Sistesis decreto 2200 del 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Financiarización y Crisis Financiera-
Raices y Respuestas/ Stanley Malinowitz
Lun, 06/15/2009 -
Texto del profesor Stanley malinowitz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y miembro del OEI, en el que analiza los orígenes históricos de la actual crisis económica mundial desde la crisis de la década de los 70, junto con los fundamentos de lafinanciarización del capitalismo contemporáneo, los planes de rescate de las administraciones Bush/Obama y los impactos para Colombia y América Latina. El documento aparecerá publicado en una compilación de CESDE junto con Desdeabajo ediciones.

Stanley Malinowitz

Las crisis económicas son fases recurrentes e inevitables de la economía capitalista. Estas enmarcan sus distintos periodos y su aparecimientoexige grandes cambios estructurales, sin embargo no determinan cual pueda ser el rumbo de estos cambios.
Las crisis son inevitables en gran parte por las complejas y múltiples condiciones que se requiere para que el sistema funcione sin crisis. Si las ganancias capitalistas son los motivos principales detrás de las más importantes decisiones, estas dependen de la coexistencia de adecuadascondiciones en los mercados de insumos, de mano de obra y de los productos; en los procesos productivos, en las finanzas y en los vínculos internacionales. La crisis puede aparecer en cualquier de estas áreas, y la solución a cualquier problema en una de ellas tiende a generar nuevos problemas en otra hasta llegar al estado de crisis. Se produce situaciones de sobreproducción y sobreacumulación, donde apesar de las grandes necesidades insatisfechas las empresas no encuentran suficientes compradores para vender sus productos, y a pesar de la excesiva disponibilidad de mano de obra y recursos materiales desempleados, los dueños del capital no encuentran formas productivas y rentables para invertir en ellos y por tanto para ocuparlos..
La solución al obstáculo presentado por una condición generanuevos obstáculos a las ganancias en otra. El problema de la demanda – poder vender los productos – es el ejemplo clásico y una causa recurrente de las crisis. Para maximizar las ganancias, las empresas tratan de mantener los salarios y demás costos laborales en los más bajos niveles posibles. Pero los salarios no son solamente costos sino fuente de demanda por los productos. La necesidad devender los productos a los trabajadores fue el motivo principal de las políticas gubernamentales y estrategias de las grandes empresas para aumentar la remuneración laboral después de la Gran Depresión de los años 1930. Después de varias décadas de prosperidad liderada en gran parte por la demanda generada por los salarios relativamente altos, las mismas empresas empezaron a atribuir sus gananciasdecrecientes en los años 1970 a los costos laborales y los efectos del empoderamiento de los obreros sobre el control y la productividad laborales, iniciando el giro a las prácticas neoliberales de bajos salarios y debilitamiento del la organización obrera. Asimismo, la solución al problema de la demanda a través del gasto público o la exportación, proporciona soluciones temporales que tarde otemprano generan sus propias contradicciones, desequilibrios y crisis.
Las finanzas siempre tienen una relación especial con las crisis. Cuando el capital a gran escala se encuentra relativamente libre de buscar sus rentas donde quiera, se impone una lógica especulativa y cortoplacista que genera inestabilidad y no genera los incentivos para las inversiones e innovaciones productivas que pueden ayudaral desarrollo real. Las finanzas, igual que la demanda agregada, son factores frecuentemente asociados con las crisis capitalistas.
Por estas razones, la historia del sistema capitalista es una historia de períodos relativamente libres de regulaciones sobre el capital productivo y financiero, que terminan en crisis que motivan otros períodos de mayores regulaciones (sobre todo en los campos...
tracking img