Ensayo andres quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Andrés Quintana Roo un poeta, abogado prominente y político mexicano, todos sus estudios los realizo en el seminario conciliar de san Idelfonso de Mérida. Sus padres fueron don José Matías quintana y doña María Ana Roo de Quintana, aquel notable escritor y político que fue perseguido por los realistas por sus escritos pidiendo la emancipación de la nueva España.
Fue su padre quieninculco en el su acendrado amor a la libertad de México, de niño estuvo primeramente en el seminario de san Idelfonso de su ciudad natal, distinguiéndose por su talento y su decidida afición a las letras, en 1808 paso a la ciudad de México para continuar sus estudios en la real y pontificia universidad de la nueva España.
El joven Andrés curso en la universidad el bachillerato de artes ycánones, y para obtener su licencia de abogado practico como pasante en el bufete del doctor Agustín Pomposo Fernández.
De don Andrés aun queda mucho que referir y comentar sobre todo, de su creación poética en la que fue notable y en la literaria donde se le conoce como ilustre pensador.
El joven Andrés cursó en la Universidad el bachillerato de artes y cánones, y para obtener su a de abogado, practicócomo pasante en el bufete del doctor Agustín Pomposo Fernández.

Sus padres fueron don José Matías Quintana y doña María Ana Roo de Quintana, aquel notable escritor y político, que fue perseguido por los realistas por sus escritos pidiendo la emancipación de la Nueva España. Fue su padre quien inculcó en él su acendrado amor a la libertad de México. De niño estudió primeramente en el Seminario deSan Ildefonso de su ciudad natal, distinguiéndose por su claro talento y su decidida afición a las letras; en 1808 pasó a la ciudad de México, para continuar sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España.
El joven Andrés cursó en la Universidad el bachillerato de artes y cánones, y para obtener su licencia de abogado, practicó como pasante en el bufete del doctor AgustínPomposo Fernández.

DESARROLLO.

Andrés quintana roo a sus escasos 21 años de edad a bordo del navío que lo conducía a la costa de su natal provincia de Yucatán hacia el puerto de Veracruz, se sentía invadido por diferentes sentimientos, ya que se alejaría de su familia sin saber hasta cuando regresaría.
No era su deseo aventurarse en otros horizontes, el deseaba ser un buen abogado que sedistinguiera en su profesión por su talento y practica moral del derecho. El no perdía la fe en poder realizar su sueño de y sus ilusiones de convertirse en un distinguido profesionista en la nueva España.
Mientras mas se alejaba del puerto de sisal, se llenaba de temores y zozobras ya que marchaba a lo desconocido lejos de su familia y amigos. Al joven Andrés lo estremecía la idea de llegar solo aenfrentarse a circunstancias desconocidas a pesar de que no carecía de recursos económicos o recomendaciones de influyentes personajes de Mérida. El estaba enterado de las noticias que con retraso de meses que el gobierno de las juntas españolas permitían llegar, era del conocimiento publico que desde principio del año 1803, bajo la protección de poderosos cortesanos y sobre todo de Manuel Godoy, favoritode los efectos de la Reyna María luisa, y poseedor del titulo de príncipe de la paz, había nombrado virrey de la nueva España a don José de Iturrigay; el equilibrio en el manejo del gobierno, favorecía las ambiciones de Iturrigaray a quien interesaba enriquecerse, ya que era bien conocido que aceptaba regalos y sobornos adecuados a su rango.
No paso mucho tiempo para que se sintiera agravarse laestabilidad el virreinato, sobre todo al enterarse autoridades y pueblo que España había sido invadida por el ejército de Napoleón y el esposo de su hermana. Murat, había ocupado Madrid y trataba como pelele al joven monarca Fernando VII,
Ante tal panorama político y de gobierno Andrés quintana roo, tenia en claro que su responsabilidad y su objetivo era concluir sus estudios lo más rápido que...
tracking img