Ensayo andrew dobson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE
NUEVO LEON.

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS.

Mpp. Francisco Ramiro Sánchez García.

MAESTRIA EN CIENCIAS POLITICAS Y GESTION PUBLICA.

Ing. Juan Carlos Cruz Galindo.
1403581.

CD. UNIVERSITARIA A 9 DE FEBRERO DE 2011.

Andrew Dobson y la Teoría Política Verde.

Desafortunadamente a partir de la revolución industrial el mundo, ha sufrido cambios bastantedrásticos en cuanto a la renovación de los recursos naturales, podemos recordar como la construcción de diferentes ciudades origino una devastación, para empezar de árboles y bosques que había al rededores de la ciudad, para de ahí continuar con grandes emisiones de CO2 (Bióxido de Carbono) que impacto en gran medida a el medio que se venía conociendo.

Todo esto género que la sociedad tuvierauna conciencia de lo que era el medio ambiente y la sustentabilidad de esto, cosa que ha producido un giro en la política contemporáneo, que sin duda se ha visto afectada por este hecho.

En la ciencia política este giro medioambiental se ha producido sobre todo en la teoría política de los últimos 25 años. Pero para hablar más a fondo de quien es este autor me gustaría mencionar las siguientescuestiones referentes a este personaje político verde, Andrew Dobson es Catedrático de Política en la Keele University, miembro de la Academy of Social Sciences y miembro fundador de la revista Environmental Politics. Es uno de los mejores especialistas mundiales en el ámbito del pensamiento político ecologista, con líneas de investigación en el terreno de la teoría política medioambiental y enel terreno de las teorías sobre la democracia. Es miembro activo y candidato del Partido Ecologista inglés.

Para poder hablar claro de lo que se maneja dentro de esta política verde podemos empezar por mencionar los tres principales puntos:
1.- Introducir las relaciones socio-medioambientales como un tema propio y central del análisis político normativo.
2.- Mantener una serie de criteriossobre los que se fundamente una crítica al orden social existente y establecer algunos de los principios de la “sociedad buena” y, por tanto, sugerir ideas para transformar un presente insostenible en una sociedad “sostenible”.
3.- Ampliar el horizonte del análisis político normativo hacia elementos nuevos: el mundo natural no humano, las generaciones futuras o aquellos que no son ciudadanos de lospaíses en los que viven. Esto implica una relación nueva entre la dimensión medioambiental y los distintos cursos políticos.
Todos estos elementos de la característica teoría política verde nos permiten comprender mejor el estado de la cuestión actual de esta política.
Una cuestión actual de esta política es que maneja varios tipos de debates y son los siguientes:
* El debate Ideológico.* El debate estratégico-político.
* El debate sobre la tesis del fin de la naturaleza.
* El debate sobre las generaciones futuras.
* El debate sobre el ecologismo y la democracia.
* El debate sobre la ciudadanía.
* El debate sobre la justicia y el medioambiente.

El que más llama la atención de todos estos debates en lo personal, es el debate sobre las generaciones futurasya que seste se desarrolla en un eje ecocentrista contra el antropocentrismo, referente fundamental en el ámbito de la ecofilosofia, ya que evalúa cual es el papel de la especie humana dentro de la naturaleza y si las razones para cuidar el mundo humano son tan importantes como las razones para cuidar el mundo natural no humano y no solo en el presente sino teniendo en cuenta nuestraresponsabilidad futura, con las generaciones futuras, llámese segunda o tercera generación.

Dentro de este tema hay que hacer una definición muy clara acerca de dos conceptos fundamentales, que son para este caso: el medioambientalismo y el ecologismo.

Tenemos en primer lugar al medioambientalismo, que es. Medioambientalismo es el concepto de proteger los recursos naturales de los efectos negativos de...
tracking img