Ensayo antígona

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Ensayo Antígona

Comente la actitud de Antígona ante las leyes de Tebas. ¿Qué paralelos se pueden establecer entre sus posturas y el mundo actual?

            Antígona se presenta como unpersonaje imponente y retador. Es una mujer segura de si misma y de las decisiones que toma. Pertenece a una familia de origen turbio, de disputas y situaciones familiares trágicas. Es hija de Edipo, reyanterior de la cuidad de Tebas, quien fue precedido por su hermano ante  su muerte. Ante las prohibiciones de su tío Creón, actual rey de Tebas, Antígona se muestra retadora y en desacuerdo con lasdecisiones tomadas por este, quien no permitió que se diera sagrada sepultura  a Polinice (hermano de Antígona) luego de morir en una pelea con su hermano.

            Esta transgrede conscientementeel mandato de su tío por amor a su hermano y en nombre de las leyes antiguas dictadas por los dioses, mensaje que se hace evidente en los coros de la historia y como  parte del discurso de varios delos personajes; como Ismene, Hemón y el criado. La actitud subversiva de esta muestra su valentía  al reconocer como un acto justo y necesario el enterrar  a su hermano de la manera correcta. Por otrolado las leyes de Tebas e impuestas por el rey sugieren tiranía y uso abusivo de poder hacia los ciudadanos. La imposición del rey ante los asuntos más allá de sus órdenes parece no tener validez. Anteesto la  fuerza antagónica  que se ve a partir de la voluntad y actos llevados a cabo por la protagonista son la razón del apoyo que recibe ante un acto justo de moral.

            Si se diera unasituación como esta en el mundo actual, o al menos parecida seria motivo para la reacción de más personas. En el caso de Antígona  solo encontró apoyo en su prometido y hermana. Hoy día esto crearíarevuelo capaz de llamar la atención de grupos. También podría causar actos subversivos de parte de la ciudadanía y no como en la historia la reacción de muy pocos. Otras posibilidades serian el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo antigonas
  • Ensayo de antigona
  • Antigona ensayo
  • Ensayo antigona
  • Ensayo Antigona
  • Ensayo antigona
  • ensayo de antigona
  • Ensayo antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS