Ensayo Antropologia

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Universidad Autónoma del Carmen
DES Ciencias de la Salud
Facultad de Enfermería

Profesor.-
Rubí Yanet Pérez García

Materia.-
Socioantropología

Tema.-
Ensayo

Presenta.-
Rodríguez Quijano Karla Patricia

Ciclo.-
Agos - Dic 2012

*Contenido
A continuación se redactara un ensayo acerca de los 7 temas vistos en clase. Empezaremos por hablar del libro de Mario Timio‘Enfermedades y Clases Sociales’ en este libro nos habla de que las clases sociales influyen muchísimo en lo que va de las enfermedades, ya que para los pobres precisamente por vivir en una situación ‘humilde’ por decirlo así trae consigo enfermedades que personas que tienen una solvencia económica buena no contraerían.
En primer lugar el libro de este autor nos habla de que no tenemos cultura, ya queseparamos clases sociales, pues se han presentado casos en los que una persona con escasos recursos se encuentra en un estado de salud critico y hay hospitales que simplemente no quieren atenderlos, a consecuencia de ello en el año de 1980 se veía muy alta la tasa de mortalidad en las clases bajas por esta situación. El tener una posición económica baja hace vulnerable a este tipo de personas ya que nose les brinda la debida atención que por ley les corresponde, esto afecta sobre todo a los niños y a los adultos mayores puesto que por sus edades son los que están más expuestos a todo tipo de infecciones. Aparte de todo esto el autor nos dice que se pensaba que la clase social baja no tenia las mismas enfermedades que los de clase social baja, la realidad es que así era ya que no nosalimentamos de la misma manera ni vivimos en el mismo entorno, los de clase baja podemos comer mas saludable que las personas de clase alta, claro que cuando decimos eso acerca de que los de clase baja nos alimentamos ‘mejor’ solo nos podemos referir a las personas que viven en los campos y tienen de donde sustraer ese tipo de recursos.- la comida. En cambio hay personas que viven en la pobreza total queni siquiera tienen para meterse pan a la boca, por lo que hay mas taza de mortalidad en la clase baja.
Otra cosa de la cual nos habla el autor de este libro es que no simplemente basta con las medicinas que nos dan los doctores para curar nuestras enfermedades, puesto que no solo esto es lo que nos cura sino que también necesitamos un lazo de medico-paciente no precisamente de amistad pero si deun trato cálido y amable, no simplemente de es el doctor y solo eso, lo emocional también nos ayuda a que nuestra recuperación se lleve acabo más rápidamente.
Nos habla también acerca de las diferentes enfermedades de las clases sociales por su tipo de trabajo de la enfermedad que hablamos es sobre el Cáncer y sus diferentes tipos. Ya que por cada rama de trabajo es más factible que ataque unaenfermedad como esta, otra enfermedad de la cual habla y la cual estuvo muy fuerte en esos años(los 80’s) es la esquizofrenia puesto que en entorno de las diferentes clases sociales desarrollaban un estrés traumático, desde el más leve hasta el más alto.
Y es así como este autor nos describe que la diferencia económica social influye mucho respecto al trato y las enfermedades de las personas a quesiempre nos guiaremos por quien tiene más que quien y quien merece el mejor trato cuando todo debería de ser por igual. Hablando casi de lo mismo pero diferente tenemos a otra autora, Cristina Laurell, esta mujer nos redacta ‘la salud como proceso social’.
Nos cuenta que no en todos los países las enfermedades son iguales, ya que la alimentación es distinta, el entorno también, entonces nopueden tener las mismas enfermedades. Es ahí donde empezamos ver a la salud como un problema social ya que depende mucho del entorno político y social. Menciona que para poder darle un sentido histórico a la enfermedad tendría que darle un estudio a la enfermedad pero no a ella en sí, sino a el proceso en cómo se da en la colectiva humana, es decir la naturaleza social de la enfermedad, el modo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo De Antropologia
  • Ensayo Antropología
  • Ensayo Antropología
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo Antropologia
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS