Ensayo aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente Ensayo plantea las diferencias y similitudes de los conceptos de política y las formas de gobierno entre los autores: Aristóteles, Platón , San Agustín y Maquiavelo, pretende entender y justificar teóricamente algunos de los aspectos que se llevan a cabo en la práctica política y propone a través de Autores soluciones a las problemáticas que se presentan Cotidianamente.Aristóteles, en su texto la política menciona que la política es como una asociación, un estado completo que llega a formarse con la asociación de todo el pueblo, la cual se creaba en busca de un bien común. Relaciona lo moral con lo político puesto que el habla de pasiones y pensamiento y que es necesario para que exista un estado una figura que imponga poder y leyes a seguir. Para comprender mejor laidea de política, Aristóteles destacaba el estudio empírico a través de las constituciones de diferentes polis o ciudades – estado; el termino polis el lo atribuía al grado superior de organización de un estado, un fin propio al que tienden los hombres cuando se agrupan y persiguen una convivencia. En cuanto a las formas de gobierno recordemos que menciona seis clases de gobierno:

• LaRepública, gobierno de un conjunto de ciudadanos en busca de lo mejor para la comunidad. Ésta forma de gobierno era la preferida por Aristóteles, ya que es un camino intermedio entre la oligarquía y la democracia; es decir, una democracia atemperada por la oligarquía, que posee las virtudes de esta última pero carece de sus defectos. A él le parece preferible una sociedad en la que predominen lasclases medias y en la que los ciudadanos se alternan en las distintas funciones de gobierno, entendiendo que una distribución más homogénea de la riqueza elimina las causas de los conflictos y garantiza de forma más adecuada el logro de los objetivos de la ciudad y del Estado.

En cuanto a las otras formas de gobierno:
• Monarquía, gobierno de uno sólo que busca el bien común.
• LaAristocracia, gobierno de los mejores que buscan el bien para todos.
• La Tiranía, gobierno de uno para su interés.
• La Oligarquía, gobierno de unos pocos que quieren aumentar su poder y riquezas.
• La Democracia o demagogia, donde gobierna la masa, pero sólo a favor de los pobres.

Por otra parte Platón en el texto La república a través de su interlocutor Sócrates menciona que laAristocracia será la mejor forma de gobierno, esta debe de estar sustentada por los virtuosos y los justos. Las virtudes que debe haber en el Estado son la prudencia, el valor que consiste en saber que es lo que sí se puede hacer, la templanza y la justicia; ésta última es la discusión que plantea constantemente en su obra ya que nos dice que no es el darle a cada cual lo que le corresponde, nitampoco el hacer injusticia para los enemigos y justicia para los amigos, no es lo que es mas ventajoso para el mas fuerte, no es obedecer a los que gobiernan sino que consiste en ocuparse únicamente de los propios asuntos, sin intervenir para nada en los ajenos, consiste en hacer cada cual lo que tiene que hacer.

Además para Platón se debe organizar un cuerpo defensor del estado con derecho aeducación que serán llamados guardianes, quienes poseerán coraje, fuerza, ligereza y  filosofía. Se educará al cuerpo con la gimnasia y el alma con la música. En su educación los primeros discursos que el niño oiga tiene que ser adecuados para encaminarle hacia la virtud.

Podemos ver que para Aristóteles, como para Platón el fin de la sociedad y del Estado es garantizar el bien supremo de loshombres, su vida moral e intelectual; la realización de la vida moral tiene lugar en la sociedad, por lo que el fin de la sociedad, y del Estado por consiguiente, ha de ser garantizarla. Los dos consideren injusto todo Estado que se olvide de este fin supremo y que vele más por sus propios intereses que por los de la sociedad en su conjunto y esbozan la necesidad de que un Estado sea capaz de...
tracking img