Ensayo arquitectruraç

Páginas: 17 (4202 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE ARQUITECTURA
CAMPUS I

“CONCEPTUALIZACIÓN Y MARCO TEÓRICO DE LA ARQUITECTURA”

Licenciatura en arquitectura

Introducción de la teoría de la arquitectura

Alumno:
JOSÉ COLMENARES FRANCISCO ANTONIO

Catedrático:

DR. WILDER ÁLVAREZ CISNEROS

23 DE MAYO DEL 2012

Tuxtla Gutiérrez Chiapas

INTRODUCCIÓN
La Arquitectura es creada pory para el hombre, y como tal, satisface, primeramente, necesidades de habitabilidad, es decir, el requerimiento de un espacio o lugar donde llevar a cabo determinadas actividades.
Como producto del hombre, se liga al Arte, y, por lo tanto, engloba dos elementos fundamentales: tiempo y lugar. Para poder comprender a la Arquitectura, y su relación con cada época y lugar, se requiere de unaherramienta de análisis y estudio, que permita comprender la interacción de tiempo, lugar y necesidades del hombre.
Dicha herramienta es la Teoría de la Arquitectura, cuya función es analizar y comprender, más no simplemente describir y estudiar los pormenores, de las obras arquitectónicas. Este análisis comprende el descubrimiento y la comprensión ,por medio de la Historia del Hombre y laArquitectura, así como de la Interpretación que de ellas se haga. •
En este aparatado podremos hablar de temas que globaliza a la teoeria de la arquitectura tales como:
¿Cuál es la función de la Teoría de la Arquitectura, y cuáles son los elementos o factores que la integran y conforman?
¿Que es una metodología?, y para que nos sirve.
¿Como se obtiene el conocimiento?
Claro basándose en teoríasarquitectónica y diferentes tipos de dimensiones en ella.

¿QUE ES ARQUITECTURA?

El vocablo arquitectura, tiene una connotación bien definida en el lenguaje vulgar aun cuando no satisfaga en un terreno docto, se entiende generalmente que es la labor de construir edificios, pero que se requiere, sean importantes por su magnitud y de apariencia impresionante, como suelen ser los templos, palacios, ygrandes residencias construidas antiguamente.

La respuesta, derivada por el maestro José Villagrán García, se presenta de inmediato a manera de un teorema matemático: “Es el arte de construir los espacios que requieren las actividades humanas”.

“La arquitectura es el arte del espacio”. “El espacio es el protagonista de la arquitectura”.

Después de un cuidadoso examen de las definicioneshistóricas y de lógicas reflexiones asienta:
“la esencia de la arquitectura está en construir espacios habitables por el hombre contemplado en su compleja integridad sustancial”

“COMPONENTES DE LA OBRA ARQUITECTONICA”

En este primer apartado hablaremos acerca de las dimensiones que abarcan a la arquitectura tales como: la dimensión técnica, la dimensión científica, dimensión plástica oartística.

LA DIMENCION TECNICA

La técnica significa eficiencia, eliminación de lo innecesario, economía, ingenio, invención de procedimientos, hallazgo de recursos, organización, todo ello para la realización de un fin.
Así pues la tecnología está constituida por múltiples técnicas particulares de las que se encargan sendos especialistas en: cimentaciones, estructuras, instalaciones eléctricas,hidráulicas y de aire acondicionado, aislamiento acústico, etc.
Particularidad de la arquitectura: La arquitectura siendo producto de la actividad espiritual se ubica en el área del arte, presenta diferencias singulares, respecto a otras formas artísticas, como:
a) El objetivo de utilidad material en la construcción de espacios habitables
b) El arquitecto está obligado a disponer los espacioshabitables de manera de cumplir rigurosamente ciertas relaciones entre ellos.
c) La importancia del factor tecnológico y las restricciones de funcionamiento y también de costo de realización.
La intuición: Se considera como una forma de conocimiento inmediato de un objeto que se Halla presente o de un objeto creado por la mente.
En el acto creativo artístico hay una fase inicial, y esencial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS