Ensayo arquitectura precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

“ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA PRECOLOMBINA”
Olmecas, Mayas y Mexicas

INGENIERÍA ARQUITECTURA

GUADALAJARA, JALISCO. 1.OCTUBRE.2010.
En este trabajo se busca analizar las distintas culturas que formaron parte de nuestro país en el tiempo prehispánico, formándolo así uno de los puntos másimportantes de las culturas en el mundo. Cabe destacar que por ser una profesión de Arquitectura, analizaremos los aspectos arquitectónicos, de diseño y construcción que estas culturas dejaron a nuestro paso.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………..…1

OLMECAS…………………………………………………………..2

MAYAS………………………………………………………………3

MEXICAS……………………………………………………………5

CONCLUSION………………………………………………………7BIBLIOGRAFIA……………………………………………………..8

ANEXOS……………………………………………………………..9

INTRODUCCIÓN

Las culturas llamadas “Precolombinas” abrieron el camino al mundo para descubrir parte de un desarrollo de la humanidad en la que se vivía de creencias, buscaban la manera de explicarse ¿Quiénes eran?, ¿Qué hacían en este mundo?, ¿Cómo se conformaba la vida?, etc. Por resultado a éstas y varias preguntas más sedesemboca una magia. Estas culturas descubrieron por medio de observaciones astrológicas, cómo se conformaba el cielo, los principales astros, comenzaron a “jugar” por medio de los astros, y sus creencias, en sus construcciones para lograr efectos, monumentos, esculturas y arquitectura nunca antes vistos.
Las culturas precolombinas comprenden a Latinoamérica y se dispersan por largos periodos;por lo tanto, se tomarán en cuenta aquellas que se desarrollaron en el Nuestro País, ahora llamado México, en donde destacan la Olmeca, Maya y Mexica; dentro de éstos tiempos y el área llamada Mesoamérica existieron varias culturas; por su puesto, no menos importantes pero no serán parte del enfoque por el momento.
Se tratará de profundizar en su psicología para descubrir el porqué y/o cómo desus magníficas obras.

1
I. OLMECAS

Los olmecas llegaron a ocupar desde la llanura costera hasta las primeras estribaciones de la sierra y desde la cuenca del río Papaloapan hasta la del río Santana, al Sur del Blasillo - Tonalá. Ese territorio se conoce como área olmeca metropolitana o área nuclear olmeca, pues en ella se han reconocido los sitios más importantes de dicha cultura. Sinembargo, sus manifestaciones e influencias se dejan sentir desde el centro de Veracruz hasta la cuenca del Usumacinta.
Los sitios más sobresalientes de ésta son San Lorenzo, aparentemente el más antiguo, Laguna de los Cerros, Potrero Nuevo, San Martín, Las Limas y Tres Zapotes, entre otros varios lugares de Veracruz, y sin olvidar el más importante de Tabasco, La Venta.
Transportémonos a SanLorenzo. Siendo uno de los establecimientos más antiguos, es sin duda un centro ceremonial pobre en su desarrollo, se trata de una plataforma, se dice, no terminada, de unos 50 metros de altura y sin perímetro regular.
La distribución de los edificios habla de una ciudad planificada con servicios para las viviendas de los jerarcas, de ahí que San Lorenzo sea considerado como la primera organización deMesoamérica.
Es imprescindible su gusto por la escultura, ya que se han encontrado cerca de 4 docenas de figuras labradas en piedra, donde sobresalen las famosas “cabezas olmecas” (10 de ellas encontradas en éste centro) un trabajo sumamente preciso, en el que gracias a eso, podemos darnos cuenta cómo eran físicamente en su tiempo y en su zona. A su vez, se han encontrado diversa cantidad demonolitos en donde aparece el jaguar labrado, se puede decir, que éstos adoraban al animal, puede ser por su capaz habilidad para la caza, que es fuerte y ágil.

2
II. MAYAS

La cultura maya es una de las más ricas del mundo, debido a su gran complejidad y distintos centros ceremoniales expandidos por el sur de Mesoamérica.
Cuenta con estructuras gigantescas de piedra caliza cubiertas de...
tracking img