Ensayo arte publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUNAR
Proyectos Educativos

Trabajo final:

Cine y televisión como recursos didácticos

Medios audiovisuales al servicio de la enseñanza

----www.aunareducacion.com.ar----

FUNDAMENTACION

Considerando la que tanto nosotros como nuetros alumnos tenemos un contacto permanente con lo medios de comunicación: televisión, radio, internet, cine, u otros, es que proponemos el uso de elloscomo herramientas didacticas.
Utilizarlas con tal fin nos permitá acercar nuetros contenidos a vida cotidiana, relacionandolos con fines útiles. Se hace sumamente importante recordar el gran impacto que tienen estos medios en los alumnos, ya que innatamente generan interes, haciendo de esta manera, mas llevaderos temas que en momentos se vuelven monótonos a la hora de llevarlos al aula.
Latelevisión, el cine, asi como las otros medios de comunicación tienen gran en fluencia en el público. No olvidemos que somos parte de una sociedad de consumo que rige sus gustos en función de aquello que se “ve por televisión” También, estamos en contacto con lo que sucede en el mundo a partir de la mirada fragmentada que nos muetran los noticieros.
Que es lo que la televisión,el cine, nos muestran, oque no nos muetran, y para que, debe ser nuestro punto de partida para generar una mirada critica en las nuevas generaciones. Saber ver, interpretar y decodificar, son partes de un proceso que podemos empezar a implementar desde el aula, generando el espacio adecuado y brindando a nuetros alumnos las herramientas para ello.

MARCO TEÓRICO
Cine y televisión como recursos didácticos
Mediosaudiovisuales al servicio de la enseñanza
Aspectos conceptuales
El cine tiene importancia cultural; es considerado fuente de fabulaciones, una herramienta de indagación existencial, una expresión lírica, un arma política, una crónica histórica, un instrumento pedagógico e incluso un simple entretenimiento.
El cine heredo las estructuras del teatro y la novela clásica con su sólida coherencia casualy espacio temporal.
Es a partir de la percepción que podemos ver el cine es interpretarlo. La percepción es el procesamiento intelectual de sensaciones a partir de los sentidos. Consta de 2 procesos: las sensaciones, que son lo que recibimos del mundo exterior por medio de los sentidos, y la capacidad cognitiva de procesar las sensaciones, a partir de un estimulo interno.
La percepción visualproporciona conocimiento del mundo externo.
La percepción del espacio se construye a través de direcciones, tamaños y formas que ponemos en relación unas con otras.
La profundidad del campo visual se percibe a partir de la capacidad de variación de la curvatura del ojo para adaptarse a la distancia a la que debe enfocar un objeto. El oído ayuda en el equilibrio y la ubicación corporal ya quebrinda una sensación espacial.
La percepción del tiempo se produce en el cine, a través de la secuencia, por medio de las escenas.
El cine en sus comienzos.
En 1895, Louis y Aguste Luminere llevan a cabo la primera proyección cinematográfica abierta la público. (se considera la primera porque el público fue citado para tal fin) Solo se proyectaban cortometrajes (películas cortas)
El cine es posiblegracias a un descubrimiento tecnológico. la cámara. Sin embargo la cámara no es el cine en si: fueron los seres humanos detrás de esa nueva tecnología los que hicieron del cine lo que es en la actualidad.
En 1897 nace la sobreimpresión, que consiste en una superposición de fotogramas considerados los primeros “trucos” cinematográficos. Esto permitió crear escenas con espectros y fantasmas.
En1902 se proyecta el primer cortometraje fantástico-
En 1910 el cine se convierte en un espectáculo – industria.
Al principio el lenguaje no respondía a ningún paradigma teórico, ni a normas establecidas. Hoy los paradigmas se definen en los conocidos géneros: drama, comedia, western, acción, etc.
Hasta 1927 el cine fue mudo por la imposibilidad tecnológica de incluir una banda sonora a la...
tracking img