Esteban baca calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el agrado de siempre dirijo a ustedes un respetuoso saludo, agradeciendo a quien corresponda la generación y respeto por la apertura y preservación de espacios como este que permiten el encuentrocon la palabra libre.
Apelo a la experiencia que tengo en este tipo de certamen, que si bien no mucha, si la necesaria, para permitirme la seguridad de dejar en consideración de todos ustedes eltema:
Esteban Baca Calderón y su legado histórico
1906 cananea sonora, ¿Les suena conocido este nombre? Es un poblado del norte de nuestro país, lugar en el que se ubicaba uno de los yacimientosmineros más importantes, y donde una empresa estadounidense explotaba no solo los minerales sino a los mineros mexicanos. Mano de obra mexicana, con sueldos lastimosamente irrisorios, condicionesinsalubres para los trabajadores, una situación de miseria e ignorancia.
En ese escenario, tiene participación estelar nuestro personaje Esteban Baca Calderón, nayarita nacido en Santa María del Oro en1826; él y un grupo de jóvenes organizó a los trabajadores para llevarlos a la huelga de 1906 que sería un importante precedente para la revolución mexicana
Lo más importante de nuestro personaje fue elhecho de ACTUAR; si señores: la acción que realizó ayudando a organizar a las personas para manifestarse en contra de las iniquidades de la época, y participando del proyecto definitivo del artículo123 constitucional que consagra un derecho preponderante para los trabajadores. Hecho de relevancia internacional para nuestro país. La herencia de los derechos sociales.
Señalando un poco más lasituación del país hacia aquellas épocas, recordemos lo que se nos menciona en nuestros libros de historia, los campesinos eran explotados en el campo, dejando el poco dinero en las tiendas de raya,recordemos también a los trabajadores de fabricas sin ningún tipo de derecho, con jornadas de trabajo extremas y condiciones de salud mínimas o nulas, y no se diga acceso a la educación, ¡impensable!...
tracking img