Las afasias conceptos clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A veces resulta difícil de comprender que dentro del área médica o en Unidades Hospitalarias este problema en ocasiones sea mal comprendido y, por lo tanto, mal atendido. Por esto, la razón de este manual es el contribuir para su mejor manejo, sin que con ello se pretenda cubrir todos los aspectos que el lector deberá de revisar en la vasta literatura que se publica día con día.

En laspublicaciones que realiza el Instituto de la Comunicación Humana con objeto de mantener informado al lector inte-resado en diversos tópicos, se han realizado varios manuales de Medicina de la Comunicación Humana y en esta oportunidad se presenta en forma breve, clara, y actualizada una revisión de los problemas del lenguaje, fundamentalmente los de con-ceptos clínicos de las afasias. Partiendo de lasbases históricas que incluyen cómo los egipcios identificaron y correlacionaron las lesiones en la cabeza que alteraban el lenguaje, hasta los primeros estudios sistematizados del siglo XIX hasta los albores del tercer milenio.

La clasificación se ciñe básicamente a los conceptos lurianos que siguen estando tan vigentes en este problema, aunados a las propuestas clásicas de Lichteim y Wernickeque funda-mentan la clasificación de Boston.

La Etiología y Epidemiología del problema se aborda en forma sucinta, dando énfasis desde luego a los problemas más frecuentes como lo son las lesiones secundarias a enferme-dades cerebrovasculares y en esta época, en especial, a traumatismos craneoencefálicos, vinculados a accidentes automovilísticos y hechos violentos que hacen más frecuente laparticipación de jóvenes en etapas de entrenamiento y producción con un costo social muy elevado. Se señala la preponderancia en el género masculino 3 a 1, sin observar alguna diferencia entre hispanos y caucásicos. Se analizan la hipertensión arterial, el tabaquismo y enfermedades subya-centes como la diabetes mellitus y las cardiopatías como factores precipitantes. Se ilustran casos de afasiafrontal dinámica, afasia motora eferente (clásicamente de Broca), afasia acústico-agnósica (Wernicke), afasia acústico amnésica, afasia anómica-semántica, cuidando también de revisar las disparidades que se observan entre las manifestaciones afásicas y el “sitio de lesión esperado”, que tantos errores topográficos nos hacen cometer.

Finalmente se lista la bibliografía recomendada que puede serde gran utilidad para especialistas en formación: médicos en comunicación humana, neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas del lenguaje y rehabilitadores físicos; en fin, para aquellos que deseen conocer a mayor profundidad los problemas que afectan el lenguaje humano.

Índice

Agradecimientos ______________________________ 7
Presentación__________________________________ 9
I Antecedentes Históricos ____________________ 15
II Clasificación de las Afasias __________________ 33
III Etiología de las Afasias ______________________ 49
IV Traumatismos Craneoencefálicos ___________ 57
V Análisis de Casos Clínicos ____________________ 63
Bibliografía ____________________________________ 81

Capítulo I
Antecedentes Históricos

Desde la antigüedad, dealguna forma se había identificado la relación entre alteraciones del lenguaje y lesiones craneales. Si bien no se sistematizaron dichas observaciones; se menciona por ejemplo que los egipcios entre los años 3000 y 3500, identificaron lesiones en la cabeza que producían problemas del lenguaje, como se documenta en los papiros de Breasted(7). Como se sabe, durante un largo periodo elconocimiento estuvo sujeto a restricciones de orden filosófico y religioso, en especial el referente a funciones mentales.

Hasta el siglo XVIII se consideraba que los problemas del lenguaje se debían a una incapacidad para recordar palabras y que, por lo tanto, pertenecían a los problemas de memoria (6). Ya desde la Historia Natural de Plinio el viejo se situaba a la anomia, la alexia y la agraria en...
tracking img