Ensayo Artículo 1Ero Constitucional Mexicano

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Garantías Individuales: Art.1 Constitucional

El 10 de junio del 2011 es una fecha significativa para el ordenamiento jurídico mexicano, cuando por decreto, se modificaron y reformaron diversos artículos de la Constitución Federal. ¿Lo significativo? La profunda reforma en materia de derechos humanos, con la que se refuerza el conjunto de garantías de igualdad, libertad y seguridad jurídica,que conforman el bloque constitucional denominado como las garantías individuales de todos los mexicanos.
Con el presente ensayo, pretendemos hacer un análisis, párrafo por párrafo del Artículo 1ero. Constitucional y de las implicaciones de su reforma, comenzando por el cambio del nombre del Título Primero, Capítulo I: De los Derechos Humanos y sus Garantías.
Conformado por 5 párrafos en esencia,al Artículo 1ero. se adicionan diversos conceptos iusnaturalistas de avanzada que refuerzan el bloque constitucional. El artículo 1ero. es uno de los preceptos de mayor trascendencia de nuestra Constitución federal, puesto que establece la preeminencia de los derechos humanos consagrados en la misma, su ámbito de aplicación a todos los habitantes del país y los límites de su restricción osuspensión .
En su párrafo primero, queda atrás en parte el concepto de Garantías, que desde la visión y en un estricto sentido técnico-jurídico, se entiende como el conjunto de instrumentos procesales, establecido por la norma fundamental, con objeto de restablecer el orden constitucional cuando el mismo sea transgredido por un órgano de autoridad política , dando paso y adicionando un concepto másamplio y moderno, el de Derechos Humanos.
Por igual, ya no otorga los derechos, sino que ahora los reconoce, entrando en concordancia con el derecho internacional, sus tratados y las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, firmados y ratificados por nuestro país, siempre y cuando no contradiga a nuestra constitución, y que se denomina como Control Difuso de Convencionalidad, comoasí lo ha interpretado nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación en la siguientes tesis jurisprudencial:
Décima Época
Registro: 160589
Instancia: Pleno
Tesis Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Libro III, Diciembre de 2011, Tomo 1
Materia(s): Constitucional
Tesis: P. LXVII/2011(9a.)
Página: 535
CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EX OFFICIO EN UN MODELO DECONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD.
De conformidad con lo previsto en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades del país, dentro del ámbito de sus competencias, se encuentran obligadas a velar no sólo por los derechos humanos contenidos en la Constitución Federal, sino también por aquellos contenidos en los instrumentos internacionalescelebrados por el Estado Mexicano, adoptando la interpretación más favorable al derecho humano de que se trate, lo que se conoce en la doctrina como principio pro persona. Estos mandatos contenidos en el artículo 1o. constitucional, reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 10 de junio de 2011, deben interpretarse junto con lo establecido por el diverso 133 paradeterminar el marco dentro del que debe realizarse el control de convencionalidad ex officio en materia de derechos humanos a cargo del Poder Judicial, el que deberá adecuarse al modelo de control de constitucionalidad existente en nuestro país. Es en la función jurisdiccional, como está indicado en la última parte del artículo 133 en relación con el artículo 1o. constitucionales, en donde losjueces están obligados a preferir los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales, aun a pesar de las disposiciones en contrario que se encuentren en cualquier norma inferior. Si bien los jueces no pueden hacer una declaración general sobre la invalidez o expulsar del orden jurídico las normas que consideren contrarias a los derechos humanos contenidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 3° Constitucional mexicano
  • Derecho Constitucional Mexicano: Articulos
  • Ensayo Del Articulo 23 Constitucional
  • Ensayo Del Articulo 39 Constitucional
  • Ensayo del artículo 3ro. constitucional
  • Ensayo De Articulos Constitucionales
  • Ensayo del articulo 3° constitucional
  • ensayo del articulo 26 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS