Ensayo ascenso del hombre

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Ensayo de El ascenso del hombre

Desde que el hombre en la prehistoria es consciente de su existencia, hasta nuestros días, es lógico pensar que no ha vivido ninguna generación humana que no se haya cuestionado pública o privadamente, sobre los orígenes, existencia, naturaleza y vida del hombre, o mejor dicho, de los hombres.

El ser el hombre una criatura única se ha encargado desde susinicios por “ascender”, un ascenso que lo distingue ante el resto de las especies por ser cargada de razón y emoción. El hombre fue creado para modelar su ambiente, construir su medio de vida, cambiar aquello que lo limitaba a seguir un proceso de crecimiento.

La única forma de ascender, como lo cita el autor, es “descubriendo los alcances del potencial del hombre, es decir sus talentos yfacultades”.

Según parece, todo inició para el hombre en África en un lugar próximo a la línea equinoccial, exactamente en el valle del río Omo en Etiopía, cerca del lago Rodolfo.
Cronológicamente surgió cuando los lagos africanos se comenzaron a secar y por consiguiente, la vegetación se minimizó fuertemente hasta convertirse en una sabana.

Cincuenta millones de años son los que, de acuerdo afósiles encontrados, se puede presumir para marcar el punto de partida real del ascenso del hombre. Un cráneo encontrado e identificado como de la familia de los lémures marca el inicio del hombre. Éste contaba con signos pequeños de un proceso evolutivo encaminado a formar el complejo rostro del ser humano; detalles como el de los ojos más unidos y ubicados hacia el frente para tener una visiónestereoscópica fueron importantes para evidenciar una clara etapa evolutiva que conduciría al hombre.

Veinte millones de años más tarde, la evolución de este lémur se abrió campo con un tronco más corto que el del lémur, llegando a pasar más tiempo en el suelo firme y ya no tanto en los árboles aparte con un cerebro más grande y una visión más estereoscópica, aunque su dentadura indica que se tratabade un simio por sus grandes dientes caninos. Pero más o menos catorce millones de años definitivamente marcaron la línea entre los simios y el hombre. Sin caninos tan grandes y con características más humanas que algunas personas ya las catalogaban como humanas.

Pero sin embargo, hace dos millones de años fue cuando se dio el mayor parecido con el hombre. Más o menos media un metro veinte yprobablemente era carnívoro, caminaba en posición erguida y contaba con un cerebro más grande. Éste ya elaboraba herramientas rudimentarias de piedra.

Es hace un millón de años cuando aparece el primer Homo y es la primera criatura que con certeza usaba fuego. Hasta este punto el hombre ya realizaba una planeación de cómo obtener alimento, la caza se convirtió en el fomento de la actividad socialy comunicativa. La migración en distancias grandes fue el siguiente paso. Posterior a esto, ya se había iniciado la secuencia de las tres glaciaciones autónomas.

Para la segunda glaciación había aparecido un hombre con un cerebro más grande. Se destacaría en la fabricación de nuevas clases de armas. Esta especie, habiendo sobrevivido a la tercera y última glaciación, contaba ya con unaflexibilidad mental para reconocer los inventos y convertirlos en propiedad de la comunidad.
La mejor alternativa en la caza era la de perseguir a los rebaños, adoptar sus hábitos, y anticiparse a sus muy secuenciales migraciones.

En los patrones de asentamientos se mantiene el uso de la cueva, la estrategia de ocupación del territorio, aumenta la caza de especies alternativas, hay una mayordiversificación de la economía y la caza es la actividad principal. La progresiva expansión del territorio de bosque significa que estas poblaciones incrementan el número de útiles que parecen que pudieron ser utilizados para trabajar la madera y se produce una disminución de la utilización del hueso, lo que podría deberse a una utilización de la madera como materia prima. Aumentan muchas actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ascenso del hombre
  • El ascenso del hombre
  • Ensayo del libro el ascenso
  • El Ascenso Del Hombre
  • ENSAYO HOMBRO
  • Ensayo De Que Es El Hombre
  • Ensayo "El hombre"
  • ensayo que es el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS