Ensayo biomoleculas

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Ensayo para: Análisis bioquímicos

Introducción
La bioquímica es el estudio de todas las sustancias que existen en los sistemas vivos y de las reacciones que ellas representan. Los bioquímicos estudian las reacciones y las propiedades de los compuestos bioquímicos para entender mejor a los seres vivos. Existen los grupos principales de compuestos bioquímicos, también conocidos como“Biomoleculas”: Los carbohidratos son un grupo de compuestos que incluyen los azúcares, los almidones y la celulosa. La unidad fundamental que se encuentra en los carbohidratos es el monosacárido. Los lípidos son un grupo de compuestos que incluyen las grasas y aceites. Son compuestos bioquímicos solubles en compuestos nopolares tales como el tetracloruro de carbono, CCl4, el éter dietílico (CH3CH2)2O y el benceno, C6H6. Las proteínas son un grupo de compuestos constituidos por polímeros de aminoácidos. Los ácidos nucléicos son un grupo de compuestos polímeros delos nucleótidos. Un nucleótido es una molécula que se hidroliza a una amina heterocíclica, un azúcar simple y un grupo fosfato. Todos estos elementos tienen una gran importancia en la vida de nosotros los humanos son imprescindibles paranuestra existencia.

BIOMOLÉCULAS
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.1 Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
Permiten la formaciónde enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
Permiten la formaciónde enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
Tipos de Biomoléculas: Glúcidos, Lípidos, Proteínas yÁcidos Nucleícos

LOS GLÚCIDOS
Los glúcidos también llamados carbohidratos, son polihidroxialdehídos, polihidroxicetonas o compuestos que por hidrólisis se convierten en los polihidroxi antes nombrados. Un carbohidrato que no es hidrolizable a compuestos más simples se denomina monosacárido. En cambio uno que por hidrólisis da dos moléculas de monosacáridos se llama disacárido, mientras aquel queproduce muchas moléculas de monosacáridos por hidrólisis es un polisacárido.
A su vez un monosacárido si contiene un grupo aldehído se le conoce como aldosa; si contiene una función cetona es una cetosa. Según el número de átomos de carbono que contenga se conoce el monosacárido como triosa, tetrosa, pentosa, hexosa y así sucesivamente. Una aldohexosa por ejemplo, es un monosacárido con seisátomos de carbono con una función aldehído, mientras que una cetohexosa es un monosacárido de seis átomos de carbono con un grupo cetónico.

Importancia Biológica de los Glúcidos
La podemos resumir en los aspectos siguientes:
1. La glucosa es la biomolécula combustible más importante para la mayor parte de los organismos y es también la unidad estructural básica o precursora de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biomoleculas ensayo
  • Ensayo Biomoleculas
  • Ensayo de biomoleculas
  • Ensayo De Biomoleculas
  • Ensayo biomoleculas
  • Ensayo De Biomoleculas
  • Ensayo biomoleculas
  • Ensayo de La Importancia de las Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS