ENSAYO Bocaccio Decameron

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015


La construcción de los personajes femeninos en El Decamerón de Giovanni Boccaccio
En el presente ensayo se propone observar que en El Decamerón, hay una hibridez en cuanto a la construcción de los personajes femeninos dependiendo de las historias. Resulta necesario acudir al contexto socio-histórico de la obra para poder detectar cuál es su función. A partir de ello se podrá formular lahipótesis acerca de que hay personajes de mujeres conformes a los pensamientos de la época y otras con dimensiones nuevas y progresistas.
La obra está compuesta por cien cuentos que diez protagonistas-siete mujeres y tres hombres- relatan cada noche de su retiro en una villa donde se refugian de la peste que asola Florencia. Esta transcurre el 25 de marzo, que se presume que es la fecha verdadera dela encarnación del hijo de Dios, en el año 1348, en Italia. Dicha peste se produce a causa de todos los pecados cometidos.
A El Decamerón se lo puede contextualizar dentro de la Edad Media. Umberto Eco sostiene: “La Edad Media representa el crisol de Europa y de la civilización moderna.” Se refiere a un crisol como una circunstancia capaz de fundir y homogeneizar distintas ideas, que luego seutilizarán como un molde que se llenará de forma similar al transcurrir el tiempo. Entonces se puede tomar la obra creada en dicho momento como un modelo a imitar para los futuros escritores del renacimiento. En esta, también se debe considerar que surgen los bancos, los latifundios, se crea la estructura administrativa y municipal, se produce la lucha de clases sociales, hay diferencias entre elestado, la iglesia y la universidad, acontece la peste, entre otras cuestiones. Por todo lo mencionado, Eco, desarrolla que la Edad Media para ser comprendida en su autenticidad e es necesario que se conciba no como una, sino como diez de las cuales solo se mencionaran las relevantes para desarrollar la hipótesis. En primer lugar la Edad Media como una revisión irónica, vista como pasada eirreproducible para ironizar sobre lo que ya no somos. También como un lugar barbárico, ajeno a toda ley. Por otro lado la Edad Media de la tradición, mística, sincretista que adscribe a su propia historia intemporal todo aquello que no se puede probar ni refutar, convivencia del saber religioso, supersticioso y científico.
Se continuará desarrollando las novelas que se utilizarán para comprobar lahipótesis. En primer lugar, de la Cuarta Jornada la novela quinta titulada “Lisabeta y Lorenzo”. En esta se cuenta la historia acerca de tres hermanos en Mesina que tenían una bella hermana menor soltera, Lisabeta. Ella tenía un amorío con un empleado de sus hermanos comerciantes, el encargado de la tienda: Lisandro. Esta relación se mantenía en secreto hasta que uno de sus hermanos la descubrió yjunto al resto decidieron simular como si jamás se hubieran enterado y luego asesinarlo en secreto. Ante la ausencia de este su amada les cuestionaba a sus parientes dónde estaba y como no hallaba respuestas lloraba escondida desconsoladamente. Una noche, Lisandro se le apareció en un sueño y le contó dónde y cómo lo habían matado sus hermanos. Ella se despertó exaltada y junto a una amiga fue abuscar su cuerpo, lo encontró y como no podía llevárselo decidió cortarle la cabeza y ocultarla en una planta de su habitación. Pasaba largas horas llorando sobre ella, cuando sus hermanos fueron alertados de que ella lloraba allí decidieron ver la planta para entender por qué su hermana hacía eso. Entonces se encontraron la cabeza de Lisandro. Finalmente Lisabeta murió de una enfermedad, los hermanosse fueron de la ciudad y todo el pueblo se enteró de lo ocurrido.
En segundo lugar se utilizará de la Novena Jornada la novela quinta, titulada “Isabetta y la abadesa”. En esta novela se desarrolla la historia de una monjita, Isabetta. Un día un pariente fue a visitarla acompañado de un joven, ella se enamora perdidamente del acompañante. Por lo tanto, él la visitaba a escondidas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bocaccio y El Decameron
  • Bocaccio Y El Decamerón
  • comentario del decameron de bocaccio
  • El Decamerón (Jornada VII) de Bocaccio
  • El Decameron
  • Decameron, Bocaccio
  • Ensayo El Decameron
  • Ensayo decameron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS