Ensayo brecha digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6566 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN

Desde siempre ha persistido la intención y recurrentemente se renueva la esperanza, de superar la aberrante pobreza que recorre el mundo avergonzando a todos los humanos sin distinción. Los esfuerzos, por reducir los estragos que genera, se multiplican sin cesar y contrariando la sabiduría convencional, en vez de aplacarse embiste con más furia.

Todo parece indicar que seincrementa inversamente proporcional a la magnitud de los esfuerzos que se despliegan para atenuarla. Y la paradoja no parece conseguir un talismán que logre al menos intimidarla o apaciguarla.

Si bien el hombre ha logrado avances sin parangón en su lucha contra las enfermedades incurables que diezmaban a los pueblos, las que se han librado y emprendido contra la pobreza han sido inútiles y basta tansolo un instante de reflexión para apreciar más claramente cómo todos los experimentos se sumergen en una retórica inocua equivalente a intentar llenar un saco sin fondo. A pesar de lo que sostienen los jerarcas de la informática, paradójicamente, el desarrollo de las comunicaciones y la informatización de la sociedad también contribuirá a echarle leña a la hoguera.

DESARROLLO

Unos de lostemas de mayor actualidad y de los cuales con gran constancia se habla en los medios en cuanto a lo relacionado con el tema del desarrollo de la ciencia la tecnología y la información lo constituye sin duda el término brecha digital. Este se ha convertido, hoy en día, en un concepto de un alto alcance político y social.

La historia de este término comienza cuando el período administrativo delpresidente estadounidense Bill Clinton. En esta etapa ellos, los funcionarios de la Administración, comenzaron a utilizar el término digital divide para hacer referencia a la fractura o separación que se podía producir en los Estados Unidos de América entre los que se podían conectar y los que no se podían conectar a las redes como Internet o a redes de comunicación de otro tipo si no se superabanmediante inversiones públicas en infraestructuras y ayuda a la educación o por la influencia de otros factores como bien podían ser las serias diferencias entre clases y género territorios, razas y etnias,.

Debido a la alta influencia de este termino en la vida social, política y económica algunos autores prefieren; sobre todo los de lengua hispana, el término "fractura digital" por su carácterexpresivo y lo claro del término. Pero en nuestra lengua se ha estilado evitar este termino por su dureza y se ha optado por términos mas suaves y mas políticamente correctos como es el caso de brecha digital.

Este término es un concepto que ha sido manejado desde múltiples ópticas lo cual ha dado lugar a una multiplicidad de enfoques sustentados en un sin número de estudios.

Una mejorcomprensión del término se lograría si comenzamos por conocer que se implica cuando se habla de brecha digital. Un análisis de los conceptos mas manejados nos depara que siempre se habla de dos temas que son fundamentales: el primero es el referido a la tecnología digital y el acceso diferenciado que existe a esta, y un segundo tema de obligada referencia cuando se habla de brecha digital siempreconstituye la diferencia en las habilidades y capacidades con que se utilice esta tecnología.

Hagamos pues un repaso a los conceptos defendidos en los últimos años con mayor popularidad. Entre estos contamos a la definición de Ricardo Monge y Federico Chacón del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) la cual se considera una de las mas completas y que especifica: & uml; ...términorecientemente acuñado, el cual señala las diferencias en cuanto al acceso y uso de las aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) entre individuos de un mismo país, o entre diferentes países o regiones. ¨ (1)

Un análisis de este concepto nos vislumbrara que la mayor parte de la tecnología digital se encuentra ubicada en un polo y que este polo es el que...
tracking img