Donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONA UN ORGANO, ¡REGALA UNA VIDA!
Autor. Olivia Isea

RESUMEN
La presente investigación se realiza debido a la necesidad que existe en nuestra población sobre la falta de órganos para personas que necesitan un trasplante los cuales muchos mueren en la espera, conociendo casos cercanos que han despertado el interés de conocer cuáles son las causas y las posibles soluciones.
En Venezuelael tema de la donación de órganos todavía está lejos de ser un diario entre la población, existe mucha desinformación y muchos mitos sobre la materia. Nuestro país se encuentra por debajo del promedio latinoamericano en cuanto a donación de órganos y tejidos se refiere.
Es necesario que la comunidad realmente conozca el significado de ser donante, la importancia, las ventajas y los falsos mitosque no han hecho otra cosa que agravar la situación.
Se explica los tipos de donantes, los órganos que se pueden donar, las condiciones en las cuales debe estar un fallecido para que pueda ser donante, las leyes que justifican esta investigación y sobre todo lo cerca que podría estar cualquier venezolano de necesitar en algún momento de su vida un órgano o tejido vital.
En este proyecto serealizo un tipo de investigación documental consultando opiniones y autores que coinciden y difieren en algunos aspectos del tema. Pero teniendo presente que existe muy poco cultura. Se considera que solo el sector salud se ha preocupado por el tema y se cree que los demás sectores deben incorporarse para difundir e informar sobre la importancia, pues es más probable que se necesite un órganoa que uno pueda ser donante.
La idea es fomentar en los venezolanos una conciencia de donación de órganos y tejidos vitales, educar a la comunidad en materia de donación, difundir la mejor información para crear una cultura que beneficie a todos los necesitados.
Donar, órganos, tejidos, información, investigación.

INTRODUCCION

Gracias a los avances tecnológicos, científicos y médicosque han existido a lo largo de la historia se ha podido alargar la vida de enfermos con diferentes deficiencias de una u otra manera, pero ahora a través de la donación de órganos las personas pueden tener la posibilidad de respirar, sentir correr, soñar y amar por más tiempo o de tener la posibilidad de ver por primera vez.
El problema que se presenta es que debido a la poca cultura sobreeste tema entre las personas, la medicina ha sido obstaculizada en sus avances por mantener la vida, es por ello que es necesario regularizar la situación de alguna manera. Nuestro país se caracteriza por ser un pueblo generoso solidario atento a la necesidad ajena. No falta jamás la ayuda del pueblo cuando hay inundaciones y catástrofes. La mano ajena y generosa siempre se extiende hacia el otro.Sin embargo ¿Qué ocurre cuando la desgracia es “particular” y eventual y la solución depende solo de una persona?
En nuestro país a la donación de órganos le falta mucho camino por recorrer, ¿Por qué? Sin duda no será porque no somos un país generoso, se estima que se trata de desconocimiento, de no saber bien de que se trata y como es el procedimiento.
El desconocimiento del tema de la donaciónde órganos, NO es muy buen amigo, en ningún caso y menos cuando se trata de la vida de alguien.
Se considera que la mayor duda que uno tiene es el no saber fehacientemente cuando la persona ha fallecido y temer donar alguno de sus órganos, en la creencia de que aun no ha muerto.
Por eso para que el desconocimiento y la ignorancia no le ganen a la generosidad es necesario crear una cultura dedonación y bombardear las calles con información sobre el tema.
A pesar de que la tasa de donación de órganos y tejidos en Venezuela ha crecido en comparación con otros años, el país sigue estando por debajo del promedio de donantes de América Latina que es de 7 por cada millón de habitantes, encontrándose en un 3.6 por millón de habitantes.
Actualmente en Venezuela hay una larga lista de...
tracking img