ensayo breve sobre fundacion de GDL

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
En 1542 14 de febrero Hernán Cortés, pidió a Nuño de Guzmán exploración y la conquista del Occidente de Nueva España, el interés era dominar las tierras de los grupos Caxcanes, que estaban del otrolado de la Barranca de Huentitán.
Guadalajara en un principio estuvo en la Mesa del Cerro (a la orilla de Nochistlán en la provincia del Teúl), hoy conocida como San Juan. La fundó el 5 de enero de1532 Juan Cristóbal de Oñate.
La Villa de Guadalajara la fundaron 42 vecinos y un perro dalmata; el nombre de Guadalajara lo tomaron en recuerdo de Guadalajara, España, cuna de Nuño de Guzmán. Pocoduró la villa en este sitio; con la anuencia de Guzmán, Cristóbal de Oñate, Miguel de Ibarra y Sancho Ortiz, el 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar en donde hubiera más agua, mejores mediosde comunicación y menos Tolvanera.
Deciden fundar la villa en Tonalá donde permanecieron durante dos años. Nuño de Guzmán recibió el título de Marqués del Valle de Tonalá, y los habitantes de lavilla interferían en sus planes, por lo que a fines de 1534 los echó del lugar.
La fundación en Tlacotlán ocurrió en 1535.
Finalmente Finalmente los 63 peinados sobrevivientes entre los que estaban JuanCristóbal de Oñate, Antonio de Mendoza, Miguel de Ibarra, el desleal marqués Nuño de Guzmán, hallaron un lugar seguro contra el ataque de los pobladores del lugar en el valle de Atemajac (en un sitiollamado Tetlán por los nativos). El martes 14 de febrero de 1542 fundaron Guadalajara por cuarta y definitiva vez.
En agosto llegaron a la villa el título de ciudad y el escudo de armas.
estaúltima fundación de Guadalajara se nombra a Beatriz Hernández, una de las mujeres que acompañaron a los primeros vecinos de la villa. La historia cuenta que fue ella la causante de la fundación de la villaen el valle de Atemajac.
El 10 de diciembre de 1560, Guadalajara se convirtió en la capital de la Nueva Galicia y más tarde en la Sede del Obispado, comenzando a tener importancia fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un breve ensayo sobre el ensayo
  • ensayo sobre las fundaciones
  • Breve Ensayo Sobre El Constructivismo
  • ensayo breve sobre la comunicasion
  • BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA
  • Breve ensayo sobre el barroco
  • Ensayo breve sobre hitler
  • Breve ensayo sobre liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS