Ensayo: Cómo Mejorar Las Competencias Docentes

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
ENSAYO: CÓMO MEJORAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES

PRESENTA: L.E.F. OMAR PÉREZ RAMÍREZ

13 DE DICIEMBRE DE 2012

En una sociedad que demanda cada vez más nuevas formas de aprendizajes y sobre todo, herramientas que les permitan resolver situaciones cotidianas de una manera eficiente y eficaz, el vasto grupo de docentes actuales, debe conocer cuáles son las competencias necesarias paraenfrentar esos nuevos retos, por ello el desarrollo del siguiente documento.
Más adelante se ponen de manifiesto la diversidad de competencias que deben trabajar en cada uno de los diferentes niveles educativos, de igual forma se establece un serie de competencias que como requisito indispensable, debe poseer o desarrollar el docente, a fin de tener la herramientas suficientes para dar respuestas a unasociedad de constantes cambios.
En el presente documento se pretende introducir al tema sobre el desarrollo de competencias en los alumnos y el profesorado, reconociendo también las exigencias y dificultades que se pueden encontrar durante el desarrollo de dicho proceso.
Cada vez son más constantes y por lo tanto más exigentes los cambios en el mundo actual, que demandan de los docentes eldesarrollo de nuevas competencias y habilidades, para poder ofrecer a nuestra sociedad una serie de respuestas adecuadas a sus demandas de aprendizajes en el plano de la educación.
Cambios que de una u otra manera han dejado una marca importante en los maestros, induciéndolos de forma comprometida y decidida al desarrollo de nuevas competencias y habilidades que deben ser congruentes con las tareasque dentro de cada institución educativa se deben de realizar.
Elena Cano a través de su libro, pretende dar a conocer las necesidades de cambios que debe enfrentar un docente en el ejercicio de sus labores, identificando en él mismo las competencias necesarias o imprescindibles que se deben poseer, pero sobre todo tener clarificado qué es una competencia; ella, presenta cuatro definiciones dedistintos autores, a continuación se presenta una de estas cuatro, la cual dice: “Tradicionalmente la competencia se ha entendido como el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo”.
Se establecen los tipos de competencias que deben ser desarrolladas, y son las siguientes: las competencias básicas otransversales y las competencias específicas; las primeras son entendidas como aquellas que son indispensables en el desarrollo trascendental de cada individuo y que de primera instancia le ayudarán a cumplir con los requerimientos básicos que exige nuestra convivencia en sociedad.
Por otra parte, las competencias específicas son aquellas destinadas a responder a las exigencias que demanda unaprofesión, contexto o grupo en concreto.
Cano, establece entonces que dentro de la intervención educativa, es un tanto difícil reconocer o afirmar qué competencias poseen los estudiantes, por el contrario, lo que sí se puede, es conocer cuáles competencias se deben desarrollar en los alumnos y de esta manera poder elegir los instrumentos y pasos necesarios que establezcan el camino idóneo hacia laconclusión, desarrollo y afirmación en cada uno de ellos de los estándares básicos de las competencias necesarias.
Una cuestionante importante dentro del documento es: las competencias, ¿se tienen o se aprenden?, y encontramos la siguiente respuesta: “Todos tenemos ciertas cualidades personales. Por ejemplo, la decisión. Hay personas más decididas que otras, con mayor capacidad para tomardecisiones de forma rápida y sopesando los pros y contras de cada situación. Sin embargo, el hecho de que ciertas personas posean estas cualidades de forma innata o cierta predisposición genética a tener más un rasgo de personalidad u otro, no significa que ciertas aptitudes no puedan desarrollarse o ciertas cualidades no puedan también aprenderse.”
Entonces, podemos establecer que todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo acerca de las mejoras identificadas en su competencia docente
  • Cómo Mejorar Mis Competencias Docentes
  • COMO MEJORAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES
  • Como Mejorar La Practica Docente
  • ¿COMO MEJORAR MI PRÁCTICA DOCENTE?
  • Como mejorar mi practica docente
  • Ensayo competencias docentes y competencias del bachiller
  • Ensayos Sobre Competencias Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS