Ensayo Calentamiento Global

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
Facultad de Ciencias Ambientales

4to Semestre
Ingeniería en Seguridad y Salud Ocupacional

Fecha: 28 de abril del 2012

Trabajo de sistema de gestión ambiental

TEMA:
* Ensayo “Calentamiento Global”

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia se han producido cambios en el sistema climático global, todos estos cambios se han llevado a cabo porcausas naturales que incluyen: cambios en la órbita terrestre, alteraciones en la excentricidad del planeta, actividad volcánica intensa e impactos de meteoritos.

Se ha considerado al hombre como la principal causa del cambio climático; mediante diversos estudios científicos se ha logrado deducir que las actividades humanas perjudican de manera directa o indirecta en la composición del medioambiente. Esto agregada a la variabilidad climática natural, han provocado que el clima global se vea alterado significativamente, como resultado del aumento de la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), tales como el bióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), los óxidos de nitrógeno (N2O) y los clorofluorocarbonos (CFCs).

“La Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático(IPCC) determinó que las concentraciones de CO2 durante el periodo 1750-2005 aumentaron en un 35% y siguen aumentando en alrededor de 0.4% al año, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles y al cambio del uso de los suelos” (IPCC, 2007; Cornwall, 2008). “Debido a estas modificaciones de concentración de los GEI ocurren cambios en la humedad del suelo, derretimiento de glaciares,incrementos en el nivel del mar y la ocurrencia más frecuente y severa de eventos extremos como huracanes, frentes fríos, inundaciones y sequías” (Houghton et al., 1996).

Hoy en día el calentamiento global es un tema de agenda mundial que no podemos ignorar, más bien debemos difundirlo y ser participes de esta realidad que aún podemos modificar. Por esta razón de suma importancia me veo en el deber yla obligación de realizar este ensayo que busca llegar a la conciencia y reflexión de cada integrante de la sociedad, de manera que se involucren de lleno en esta problemática mundial.

Me referiré al daño del medio ambiente como un problema que no solo nos afecta a nosotros sino que también afectará a nuestras futuras generaciones. Pero que todavía estamos a tiempo de cambiar, y de estamanera evitar que el medio en el que vivimos se siga deteriorando. Asimismo me enfocaré en hablar de los efectos o manifestaciones que se producirían en el medio ambiente si continúa el cambio climático.

Consideró que si nos comprometemos y tomamos cartas en el asunto de nuestra situación lograremos de manera segura incluir a la esfera económica otras dimensiones como la medioambiental, la socialy la cultural. Por lo tanto, frente al cambio climático global la humanidad tiene dos grandes retos: revertir las tendencias negativas mediante la mitigación y reducir la vulnerabilidad ante los eventos extremos asociados por medio de la adaptación y prevención ante contingencias ambientales.

DESARROLLO

El calentamiento global puede ser definido como “el fenómeno observado en las medidas dela temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas“.

Las consecuencias de este calentamiento global se presentan como episodios climáticos tales como: Tsunamis, Inundaciones, tempestades de granizo, innumerables huracanes y ciclones, reducción de los glaciares, crecimiento del nivel del mar, derretimiento de loshielos del Ártico, cálido otoño en el Hemisferio Norte, veranos calientes, fuertes sequías, alteración en el ciclo del agua, etc. Además implica cambios en la salud humana esto quiere decir que ocurriría una epidemiología de las enfermedades infecciosas con expansión de numerosos agentes patógenos.

Este panorama es una mirada hacia lo que estamos forjando al seguir contribuyendo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del calentamiento global
  • Ensayo de el calentamiento global
  • Ensayo calentamiento global
  • Ensayo Sobre El Calentamiento Global
  • Ensayo Sobre Calentamiento Global
  • Ensayo Calentamiento Global
  • ensayo calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS