Ensayo canales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de un ensayo

Título: ¿Podemos ser felices?
Autor: Nemesio Canales

I. Nota biográfica del autor

Nemesio Canales nació en Jayuya el 18 de diciembre de 1878. Cursó sus estudios primarios en su pueblo y los secundarios en Mayagüez. Comenzó estudios de medicina en España pero los abandonó durante la Guerra Hispanoamericana. Luego estudió Derecho en la universidad deBaltimore y se graduó en 1903. Ejerció como abogado en Ponce y San Juan. Fundó una tertulia literaria junto a Luis LLorens Torres. Fue profesor de la Universidad Puerto Rico. Fue militante político y seguidor del marxismo. En 1908, fue delegado de la Cámara de Representantes por parte del Partido Unionista, el cual no estaba de acuerdo con la incorporación de Puerto Rico a los Estados Unidos. Abogó por elsufragio femenino y por sus derechos civiles. Presentó un proyecto de ley para conceder a la mujer los mismos derechos de los hombres, particularmente, el derecho al voto.

Como escritor, se destacó en el ensayo. Publicó una gran cantidad de artículos críticos en varios periódicos de la isla para ese entonces. En el periódico El Día publicó su columna Paliques, la cual, por su popularidad,se recopiló en forma de libro en 1913. Publicó en diferentes revistas y periódicos. Durante su juventud cultivó la poesía, y más tarde la narrativa con la novela “Mi voluntad se ha muerto” y la comedia teatral “El héroe galopante”. En esta última, critica la sociedad del momento y presenta sus ideas feministas. Falleció en Nueva York el 14 de septiembre de 1923.

II. Comentarios sobre eltítulo

El título de este ensayo: ¿Podemos ser felices?” plantea un cuestionamiento que ha sido tema de discusión a través de la historia del hombre. Tema que ha sido abarcado tanto por religiosos, psicólogos, filósofos, la gente común, en fin, por todas las esferas de las sociedades. Unos piensan que estar felices es sinónimo de estar alegres, otros no lo piensan de ese modo. Nemesio Canales loplantea de una forma diferente. Piensa que la felicidad definitivamente no existe, o por lo menos que no es asequible ni en este mundo ni en ningún otro mundo. Esta opinión tan pesimista de la felicidad podría deberse a las ideas políticas marxistas del autor de este ensayo.

III. Epígrafe

Canales usa la frase “Hacia un lejano sol” antes de comenzar su ensayo. Esta frase me parece muyinteresante porque plantea que la felicidad es un sol lejano, difícil o imposible de alcanzar por la humanidad. Está claramente relacionada con el título del ensayo porque éste plantea lo mismo en otras palabras, en una forma análoga nos presenta el concepto “felicidad” como algo lejano y abstracto, lejano al alcance y las capacidades del hombre.

IV. Asunto

Este trabajo literariopresenta unos argumentos razonables del autor sobre la incapacidad del hombre para lograr la felicidad. Aunque establece alguna relación entre los conceptos felicidad y la alegría, nos dice que las dos cosas no son en realidad sinónimos, son dos conceptos completamente diferentes. Para él, la alegría es algo dinámico, es movimiento, vibración, aleteo furtivo del espíritu, etc. Es la manifestación, elsíntoma, el accidente… La felicidad es una cosa permanente y estática; es la causa, la fuente, la sustancia inmutable. En cambio la alegría no puede buscarse por que es caprichosa. Viene y se va .constantemente. Plantea además, que alguien puede estar alegre siendo un infeliz. En resumen, Canales no cree en la felicidad y usa este medio para argumentar en forma indirecta sobre los problemas humanos…V. Clasificación

Este ensayo es literario y argumentativo. El autor no pretende convencer. Más bien, lo que pretende es comentar sus puntos de vista, de una forma magistralmente presentados. Hace uso de comparaciones directas usando la naturaleza como fuente comparativa, la música, el color, las imágenes, etc.

VI. Ensayo de ideas

Este ensayo se aparta de lo común....
tracking img