Desarrolllo de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE PROCESOS NEUROEVOLUTIVOS BÁSICOS PARA EL APRENDIZAJE
Nuestro equipo descubrió que la memoria de este adolescente se enfrentaba a unos serios obstáculos.
Para tener éxito en los estudios falta un uso muchísimo más intenso y extenuante de la memoria en cualquier carrera o profesión. Los estudiantes deben almacenar y recuperar montones de datos, técnicas y conceptos pertenecientesa muchas áreas y temas que guardan poca o ninguna relación entre sí.
Estas exigencias educativas imponen funciones neuroevolutivas que juntas, constituyen la capacidad de la memoria.
Nunca se aprende nada sin que intervenga algún componente de la memoria.
Un niño puede comprender perfectamente, un hecho, un proceso, cuando se le explica o se le enseña. Sin la memoria no podría recuperarlo niaplicarlo.
Niños con memoria reducida son etiquetados como tonto. En realidad, sus facultades intelectuales son excelentes, su sistema de almacenar información tiene algún fallo. Una alumno de quinto asegura saber algo, no me sale en los exámenes o cuando me lo preguntan en clase.
Nadie tiene una memoria perfecta, en realidad, tampoco hay nadie condenado a tener una memoria totalmenteineficaz. Y nadie en absoluto, lo tiene todo: una memoria perfecta en todos los ámbitos.
A medida que los niños van avanzando de curso, su memoria se va enfrentando a nuevas exigencias. En los primeros cursos, deben recordar qué combinaciones de letras corresponden a los sonidos de la lengua. Luego deben reconocer las palabras de un texto en cuanto las ven. De ahí pasa a archivar en la memoria miles depalabras y hechos matemáticos. La memoria de los niños se ve inundada de nuevas exigencias. Algunos tienen la capacidad de almacenamiento suficiente para sobresalir a lo largo de toda su formación, otros soportan una disparidad entre la eficacia de las diversas prestaciones de su memoria.
Los depósitos de nuestra mente agrupan tres categorías. La memoria a corto plazo. La memoria de trabajoactiva y la memoria a largo plazo.
La memoria a corto plazo permite una retención muy breve de nueva información, la memoria de largo plazo almacena conocimientos más o menos pertinentes. En la memoria a largo plazo un niño almacena su nombre, su dirección y su número de teléfono, hace uso de un sistema de archivo complejo e intrincado.
La memoria de trabajo activa, encaja entre la memoria a cortoplazo y la memoria a largo plazo. La información permanece el la memoria de trabajo activa desde algunos segundos o minutos hasta varias horas. Almacena temporalmente en muestra mente los distintos componentes de lo que intentamos hacer en cualquier momento dado. Así un niño puede recordar las instrucciones que le da su entrenador mientras las ejecuta. La memoria de trabajo activa equipara a lamemoria RAM o de acceso aleatorio, para ejecutar el programa con el que trabajamos en cualquier momento dado.

Memoria a corto plazo
Ira es un niño de 7 años cuyos padres se quejaban que nunca les escuchaba. Su maestra de 2do también se sentía frustrada cuando ira parecía que le prestaba atención y pasaba por completo de sus instrucciones. Había observado que si se le hablaba más despacio o ledaba unas instrucciones más breves, a veces respondía.
Distintos niños tienen diferentes necesidades de aprendizaje, tienen el derecho a que estas necesidades se tengan en cuenta. Los enseñantes pueden seguir unos métodos flexibles en su docencia y en la evaluación del aprendizaje de los niños.
Ira siempre se portaba muy bien, poseía muchísimas cualidades y controles de atención muy sólidos.Destacaba en los deporte, en las matemáticas era muy intuitivo, contaba chistes con mucha gracia, hablaba sin parar con un estilo florido y original con un vocabulario más amplio de lo normal para su edad.
A medida que va avanzando la información en nuestra mente, podemos enviarla a la memoria largo plazo para usarla más adelante, usarla más adelante, usarla enseguida y luego olvidarla, o usarla y...
tracking img