Union civica radical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La Unión Cívica Radical (UCR) es un partido político de Argentina fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem. Gobernó varias veces el país en oportunidad de las presidencias de Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.[1] En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009 se presentó en conjunto con laCoalición Cívica y, en algunos distritos, con el Partido Socialista, formando el Acuerdo Cívico y Social (ACyS).
La UCR reúne grupos con diversas ideologías como el krausismo, el federalismo, el liberalismo, el nacionalismo, el conservadurismo, el desarrollismo y la socialdemocracia, entre otras. Se ha caracterizado por su ideología defensora del laicismo, de inspiración igualitarista, con raícesen el federalismo tradicional y el autonomismo alsinista, habiendo desempeñado un papel decisivo para la conquista del sufragio universal y secreto masculino y la instalación de una democracia liberal en el país, a la vez de resultar ampliamente representativo de las clases medias argentinas durante el siglo XX. Desde 1996 pertenece a la Internacional Socialista.

Escudo de la Unión CívicaRadical, partido político de Argentina, diseñado en SVG. Fue utilizado por primera vez en la documentación de la Convención Nacional de 1931, y surgió de una iniciativa espontánea de jóvenes partidarios que diseñaron un escudo que según su juicio representara a la UCR en aquellos tiempos.
ANTECEDENTES
Estando Dividida Buenos Aires de la Confederación, rechazó el nombramiento de Urquiza comopresidente, de acuerdo a la constitución federal de 1853. Como heredero del unitarismo, surgió en Buenos Aires, el Partido Liberal, que se dividió en dos ramas:
Los autonomistas o alsinistas, bajo el mando de Valentín Alsina, que pugnaban por la separación de Buenos Aires de la Confederación, si no podía lograrse la sanción de una constitución unitaria.
La segunda rama era más moderada y estaba conformadapor los denominados nacionalistas o mitritas, dirigidos por Mitre, que tendían a llegar un acuerdo con el resto de las provincias.
La elección de Alsina como gobernador en 1857, produjo la ruptura entre Buenos aires y la Confederación. El Pacto de san José de Flores, luego del triunfo de Urquiza en Cepeda, permitió llegar al acuerdo para la unificación del país. En 1860, Mitre fue elegidogobernador. Pero los problemas continuaron entre las tendencias centralistas y federales, hasta que la batalla de Pavón en 1861, sentó el triunfo de Mitre, que pronto se transformó en el presidente de facto de la nación, tratando de influir sobre las provincias.
Adolfo Alsina, hijo de Valentín Alsina, fundó el Partido Autonomista en defensa de las autonomías provinciales, siendo el corazón que agrupó atodos los partidarios del federalismo histórico.
El partido nacionalista, por otra parte era de tinte oligárquico, con tendencia a crear un estado fuerte.
Para suceder a Mitre, fue elegida la fórmula Sarmiento-Alsina, que hizo que el Partido Nacionalista se dividiera.
Luego de Sarmiento, se presentaron los siguientes candidatos: el vicepresidente Alsina, por el partido autonomista, Mitre, porel nacionalista y Avellaneda, apoyado por Sarmiento, y por la juventud universitaria de Córdoba.
Avellaneda fundó el partido Nacional, y luego, Alsina y Avellaneda se unieron y formaron un nuevo partido: el Partido Autonomista Nacional (P.A.N.). La fórmula de este partido, Avellaneda-Acosta se impuso en las elecciones de 1874, siendo Sarmiento acusado de fraude, por Mitre. Por ese motivo, Mitreencabezó la revolución del 24 de septiembre de 1874.
Avellaneda llegó a un acuerdo partidario, entre el P.A.N. y el Partido Nacionalista, que implicaba asegurar la limpieza en las elecciones de 1877, para gobernador y legisladores.
Sin embargo, los partidarios de las ideas unitarias, seguidores de Alsina, no estuvieron conformes con la conciliación y se reunieron formando el Club Republicano,...
tracking img