Ensayo canciones rusas nicanor parra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Canciones Rusas” (1967), Nicanor Parra
Chile es un país que históricamente se ha considerado una tierra fértil de poetas. Cualquiera que se considere un conocedor de la poesía en un grado mínimo conocerá sin duda los ilustres nombres de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, y varios otros más. Pero hablar de Nicanor Parra es otra historia; él es conocido comoel creador de la antipoesía, un estilo muy especial que baja del olimpo a todos los tonos solemnes. Una cita en particular, muy conocida por los seguidores de “Don Nica”, logra describir con bastante exactitud lo transgresor y diferente de la poesía del antipoeta:
“Durante medio siglo
la poesía fue
el paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
y me instalé con mi montaña rusa.
Suban, siles parece.
Claro que yo no respondo si bajan
echando sangre por boca y narices.”
Amárrense sus cinturones, dice Parra, aquí vengo yo. Todo es nuevo en la poesía de Don Nica, pero al mismo tiempo, nada lo es.
Todo es nuevo, porque la antipoesía viene a intentar “deconstruir” todo lo que el lector está a acostumbrado a leer en los usuales libros de poesía, todo aquello que parece ser un hechoincuestionable y socialmente aceptado, es puesto en tela de juicio. Parra deja claro que toda persona está capacitada e invitada a subirse a la montaña rusa de sus creaciones, sin embargo, el pasaje no es gratis, las consecuencias pueden ser desde un desprecio total o un mal entendimiento acerca de la intenciones y las maneras de Parra; hasta una transformación total acerca de las estructurasmorales y sociales que posee una persona, llevando al antipoeta a la categoría de “gurú”, que posee en varios miles de personas.
Nada es nuevo, también, pues todo su mensaje parece venir camuflado entre cuotas de poesía clásica; sonetos, romances y cuecas forman parte de la estructura de los diferentes poemas de Parra, los cuales pueden parecer en algunos momentos armónicos (algunos de hecho lo son,depende de la opinión de cada lector) y comparables a los de los grandes poetas clásicos, sin embargo, a no engañarse, todos y cada uno de sus poemas poseen un poco de ácido que intenta carcomer los cimientos de la poesía y la sociedad.
Nicanor Parra recorre a través de sus libros y publicaciones caminos que para muchos pueden parecer erráticos y contradictorios, pero que en realidad, son unasucesión semi-lógica de puntos de vista y opiniones que finalmente parecen confluir en una teoría deconstructora.
El libro en particular a revisar en este ensayo es “Canciones Rusas” (1967), parte del libro de recopilación “Obra Gruesa” (1969). Considerado por los críticos como “el libro con el que Parra volvió a sus raíces”, “Canciones rusas” se destaca por ser un texto que de seguro no es de los quemás realza el carácter deconstructor de la poesía de Parra, sin embargo, personalmente me pareció quizás menos denso, considerando que son mis comienzos en el mundo de Don Nica. Un libro lleno de experiencias y relatos que se exponen con el gentilicio de Rusia, pero que pueden extrapolarse con las realidades sociales de muchos países, incluyendo, por su puesto, a Chile.
Me pareció prudente, paraeste texto, realizar un análisis y una opinión de aquellos poemas que me generaron mayor interés, para luego con un comentario final sobre el libro en general:
1.- Último Brindis: Parra comienza su libro con el último brindis. La contradicción se nos presenta quizás un poco antes de lo esperado: en el título del primer poema. Así es Parra. Sin embargo, este poema es interesante, pues, aexcepción del título, carece de las contradicciones y críticas encubiertas que abundan en la antipoesía. Su mensaje parece ser aún más claro y directo de lo que es el común en Parra. Habla sobre el pasar del tiempo, de cómo no es imposible modificar el pasado, incluso el presente, el cual en realidad no existe. De esta forma, nuestra única opción de acción es el futuro, aquel día, que, como dice el...
tracking img