Poder de hecho y poder de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5694 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA Consolidación Económica SOCIAL DEL Perú”




Universidad “San Pedro”
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
CURSO : Ciencias Políticas
TEMA : Poder De Hecho y Poder De Derecho
DOCENTE : Dr.Roger Pizarro Crisostomo
ALUMNOS :* Cruz Castillo, Noemi

* Pichilingue Morales, Carlos Renzo


CICLO : IV
HUACHO – PERÚ
2010

“Este trabajo que hemos realizados lo dedicamos a los docentes que nos instruye para ser buenos profesionales en nuestrasociedad”.

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo hablaremos de la relación que tiene el derecho con el poder, para empezar definiremos poder el cual tiene varias formas de definirse por   distintos autores, sin embargo las mas importante de ellas es saber que el poder es un hecho universal por que como podremos ver a lo largo de este trabajo es que el poder es una experiencia social la mas antigua lamas rudimentaria debido a que el ser humano siempre ha querido formar parte de un grupo social, por ser un ser social,   lo que implica sumisión al poder en cualquier grupo.
En las sociedades humanas siempre hay alguien que manda y gobierna, el poder es una necesidad social.
También veremos a lo largo de este trabajo temas como la legalidad que para vivir en un estado de derecho es uno de loselementos básicos, ya que son disposiciones dictadas con anterioridad para que un órgano de estado pueda tomar decisiones el principio de legalidad nos garantiza la seguridad jurídica.
Veremos por otro lado la relación que existe entre la legalidad y la legitimidad dándonos cuenta de que la legitimidad va aun mas allá de la legalidad la cual se encuentra sustentada en preceptos jurídicos y sinembargo la legitimidad a pesar de ser mas profunda, de ser un lazo mas fuerte entre el derecho y la persona se ha reducido a simple legalidad ya que las de cisiones políticas en México no siempre satisfacen las necesidades sociales dejando así de lado a la legitimidad.
También veremos la relación que tiene el derecho con la fuerza primero empezaremos por definir que es la fuerza y...
Este análisisdel poder, forma parte del modeloracional que considera a las organizaciones como instrumentos racionales para conseguir determinados fines colectivos. Desde esta perspectiva el poder es un instrumento para conseguirlos.

INDICE
DEDICATORIA
INTRODUCCIÓN
INDICE DEL CONTENIDO
CAPITULO I
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
1. Derecho a la vida 5
2. Derecho a la igualdad ante laley 9
3. Derecho a la libertad de conciencia y religión 13
4. Derecho a las libertades de información, opinión y expresión. 17
5. Derecho a solicitar sin expresión de casa la información 21

CAPITULO II
LEGISLACIÓN INTERNACIONAL
1. Derecho a la vida e integridad personal 28

Conclusión 36
Bibliografía 37

CAPITULO I
EL PODER
Porpoder pueden entenderse múltiples conceptos de acuerdo a cada campo. A un nivel básico, poder suele identificarse con la noción de fuerza (por ejemplo, la fuerza pública). Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidad.
Intentando una definición del poder político,tomaremos como base la de Andre Hauriou,
"El poder es una energía de la voluntad que se manifiesta en quienes asumen la empresa del gobierno de un grupo humano y que les permite imponerse gracias al doble juegode la fuerza y la competencia ",añade además que, "cuando no está sostenido más que por la fuerza, tiene el carácter de poder de hecho y se convierte en poder de derecho por el consentimiento...
tracking img