Ensayo capital, modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Priscila Paola Chávez González

De conceptos y tipologías. Analizar y desarrollar:

La noción de modernidad.
Muchos autores y variedad de analistas concuerdan que el concepto o la noción de lo que es la modernidad no está muy clara aun o no hay una definición que este hecha de manera común. Por eso es que al hablar de modernidad nos podemos referir a múltiples aspectos. Uno de ellos, es elmejoramiento de las condiciones humanas que está muy relacionado con el capitalismo, ya que con la entrada de este modo de producción, cambó la estructura económica mundial, de vivir en el campo y trabajar en las tierras se transforma en habitar ciudades y laborar en las industrias importantes de cada país. A esto menciona Bolívar Echeverría:
“Por modernidad habría que entender el carácterpeculiar de una forma histórica de totalización civilizatoria de la vida humana, por capitalismo, una forma o modo de producción de la vida económica del ser humano: una manera de llevar acabo aquel conjunto de sus actividades que está dedicado directa y preferentemente a la producción, circulación y consumo de los bienes producidos” (Echeverría, 1995:138).

Entonces tenemos que mencionar que lanoción de la modernidad va de la mano con el capitalismo.
El modernismo se ha visto invadido de muchas contradicciones, a la vez se nos dice que ha unido al mundo, debido a que sobrepasa los entornos geográficos, la nacionalidad y la ideología pero al mismo tiempo también desintegra.
“Ser modernos es encontrarnos en un entorno en que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento,transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos. Los entornos y las experiencias modernos atraviesan todas las fronteras de la geografía y la etnia, de la clase y la nacionalidad, de la religión y la ideología: se puede decir que en este sentido la modernidad une a toda la humanidad. Pero es una unidad paradójica, launidad de la desunión: nos arroja a todos en una vorágine de perpetua desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia. Ser modernos es formar parte de un universo en el que, como dijo Marx, todo lo sólido de desvanece en el aire” (Berman, 1982:1).
La modernidad fue un paso muy importante en la historia mundial, debido a que contiene en su surgimiento, el cambiode las civilizaciones a un mundo lleno de tecnología, gran economía y nuevas ideologías.
Ahondando en cada una de estas tenemos que mencionar que con la entrada del capitalismo al mundo, la tecnología fue mejorando poco a poco, las sociedades ya no se valían de trabajar con sus propias manos sino que las maquinas llegaron a suplir esta habilidad humana. Debido al crecimiento de las industriasgracias a la tecnología llego un crecimiento en la economía mundial.
Pero hablando de ideologías, también hubo un cambio, se tenían pensamientos muy alejados de lo pasado, una mentalidad alejada de un Dios y centrada en los hombres, en el mejoramiento de la vida y la critica a la sociedad.
El modernismo fue una etapa muy importante, y aunque no se tenga una definición todavía clara y común acercade ella, tenemos una noción de su tiempo y espacio, de sus características y sus contradicciones.

La llamada razón moderna: antecedentes y características. Renacimiento e Ilustración, y sus principales intérpretes.

A comienzos del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII en Europa, se da comienzo a una época de cambios, donde en un estancamiento intelectual y tecnológico llega unatransformación al mundo. El Renacimiento fue una época que transformó al mundo, se le llama así porque se considera una época de recuperación de la cultura y el arte clásico grecorromanos después de su olvido en la Edad Media. También se le denomina Ilustración debido a que se caracterizo por el predominio de la interpretación racional del mundo, surge en gran manera el interés por la ciencia, lo...
tracking img