Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Producción de Textiles de Lana



Las artesanas producen desde las cobijas de gran tamaño, hasta las prendas personales como los jorongos y los enredos o líos, lienzos que las mujeres,especialmente las ancianas, usan a manera de falda, ceñidos a la cintura con refajos. Más recientemente se ha iniciado la elaboración de morrales, rebozos y tapetes.



Para obtener la lana, lasartesanas pastorean y trasquilan sus propios borregos. La lana se transforma en vellones que se guardan durante quince días, después de los cuales se lavan con agua abundante y un preparado de camotesilvestre que la limpia y suaviza. El secado se hace a la intemperie eliminando la basura y los restos del camote amargo, azotando la lana con un palo. Luego se extiende el vellón de manera uniforme conlos dedos y se escarda (o se "peina") con dos cardas, instrumentos de madera con púas de alambre similares a los cepillos para el cabello. Así poco a poco la lana se va convirtiendo en una ligera nubeque permite la elaboración de los hilos .




Para el hilado se utiliza el huso y el malacate. El huso es una vara de madera recta, redondeada y puntiaguda en los extremos. Cerca de la puntainferior se inserta una rueda -el malacate- cuya función es servir de contrapeso para balancear el huso al momento de hacerlo girar con los dedos. El huso se apoya en una jícara o en un cajete de barroy, con una mano ahuecada, se sostiene el material alimentando al huso en su extremo superior, haciéndolo girar con la punta de los dedos pulgar, índice y medio de la otra mano. Simultáneamenteal formarse el hilo se va devanando hacia la parte inferior del huso, cerca del malacate.




Para tejer se usa el telar de cintura que consiste en dos tiras horizontales y paralelassujetadas por correas llamadas enjulios, que se colocan en los extremos de la urdimbre. El enjulio superior se fija a un elemento vertical (una estaca clavada al piso, un poste o un árbol), en tanto que el...
tracking img