Ensayo capitalismo liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EL CAPITALISMO LIBERAL

En el presente ensayo me propongo llevar a cabo un pequeño análisis acerca del capitalismo liberal y su importancia dentro del pensamiento económico si retrocedemos en el pasado se pude ir descubriendo los antecedentes de los sistemas económicos, si retrocedemos en el pasado se pueden ir descubriendo los antecedentes de os sistemas económicos en todos los grandespensadores desde Planto a Jesucristo en la afanoso busca de los orígenes del gran sistema capitalista.

Parece indudable que desde el nacimiento de la sociedad humana los hombres han meditado sobre los hechos y en código de Hammurabi aparecen referencias a los impuestos, en Grecia, Platón y Aristóteles incluyeron la economía en su obra como una parte de ella, y al primero se le ha llamado, nosin razón, el primer comunista.

La edad media se caracterizo por el predominio de la iglesia católica. En los escritos de los padres de la iglesia hallamos referencias a la moneda, a los precios y al interés es natural que entonces fuesen consideraciones de tipo ético y moral las que determinaron cuando un interés era o no usurario y lo que merecía llamarse justo precio. En la voluminosa obrade santo Tomas de Aquino hay múltiples referencias a hechos económicos.

La sociedad medieval estaba rígidamente estructurada. El libre intercambio económico, tal como hoy conocemos no su aparición hasta mucho mas tarde no es pues, extraño que en ninguna teoría monetaria digna de este nombre surgiera dentro de aquel sistema en que el uso de la moneda estaba en su infancia y la economía eracomo un subproducto de la religión y del arte de gobernar.

El liberalismo económico tiene una visión atomista de la sociedad, es decir que ve el cuerpo social como a suma de los individuos que lo integran y como cada hombre sabe muy bien lo que convienen, mejor que ningún gobierno y como por otra parte, el conjunto de las unidades individuales de riqueza de un país equivalen a la riqueza de lanación, el mejor medio de conseguir que el incremento la riqueza es permitir a los hombres de negocios que actúen sin el temor de las restricciones del gobierno.

La suma de los beneficios individuales es el beneficio de la nación, según mi opinión , no es altruismo, sino el afán de lucro, lo que mueve al mundo y los individuos ayudan con frecuencia a la sociedad sin proponérselo, todo el mundo seesfuerza constantemente en conseguir la inversión mas ventajosa del capital de que dispone, al obrar de este modo piensa en su provecho, no en el de la comunidad, pero la busca de su provecho, le conduce lógicamente mejor dicho necesariamente a elegir la inversión mas beneficiosa para la sociedad, según mi criterio cada uno de los hombre individualmente considerando, hace todo para invertir sucapital en apoyo de la industria nacional como para elegir la industria cuya producción es mas remunerada resulta que todos y cada uno de ellos trabajaran para hacer la renta anual de la sociedad lo mas cuantiosa posible.

DESARROLLO

Es interesante darse cuenta como la revolución industrial represento un periodo de crecimiento económico en los países europeos y Estados Unidos de Norteamérica yaque este periodo tuvo una gran expansión de bienes capital, otro aspecto importante fue la producción de metales y el desarrollo del transporte terrestre y marítimo a base del ferrocarril y la construcción de barcos para expandir el comercio entre las naciones. Podemos ver como la industria siderúrgica tuvo un avance notable con la producción de de acero que sustituyo al hierro en la construcciónde maquinas y herramientas fue de esta manera como se pudo lograr el perfeccionamiento de la mecanización lo que trajo mas inversión de capitales pude darme cuenta como uno de los aspectos mas importantes del desarrollo económico para las naciones es el relacionado con las comunidades ya que con la puesta en marcha del ferrocarril se da paso a las líneas ferroviarias las que alcanzan una gran...
tracking img