Ensayo cara de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARA DE FUEGO

Marius von Mayenburg

Ensayo centrado en el texto dramatúrgico “Cara de fuego” analizado a través del “Estructuralismo”.

“Cara de fuego” texto escrito por Marius von Mayenburg en 1997. Será analizada desde un enfoque estructuralista.
Este texto nos muestra a una familia de clase media, un padre, una madre, Kurt el hijo y Olga la hija, ambos adolescentes, lo que se podríallamar una familia tipo dentro de nuestra sociedad con la que la mayoría de nosotros se podría sentir identificado. Ya en las primeras líneas del texto se va revelando que la normalidad de esta familia es sólo aparente.
Vemos reflejado en el texto lo difícil que puede ser para un adolescente encontrar su espacio, descubrir su lugar en la sociedad cuando no le han sido entregadas las armassuficientes para enfrentar la vida, consecuencia de tener unos padres incapaces, cuyas enseñanzas han sido mediocres por no poder comunicarse con ellos y quienes achacan este fenómeno a la etapa de la adolescencia en la que se encuentran sus hijos, la que esperan que pase pronto para desligarse de su deber de educarlos.
El padre, hombre adicto a las historias reales de asesinatos de prostitutas. Esun padre ausente, quien ha delegado la crianza de los hijos a su mujer, resta importancia a las actitudes de su hijo pirómano culpando a su juventud, después de una crisis de Kurt erradamente trata un acercamiento con él invitándolo a jugar a la pelota cuando ya es demasiado tarde para actividades “padre e hijo” recibiendo el rechazo del joven, a lo que responde: “esta ha sido la última vez quete lo voy a proponer”, cuando seguramente también ha sido la primera, sin embargo, se extraña cuando se da cuenta de que sus hijos han dejado de hablarle.
La madre, mujer que acostumbra a bañarse delante de sus hijos, que tiene la actitud maternal de proteger y cuidarlos no logra comunicarse con ellos de forma eficaz, no consigue descubrir qué es lo que pasa con ellos, se plantea la interrogantesobre quién ha provocado la conducta de Kurt y desentendiéndose de la responsabilidad que le cabe en el asunto le ofrece su sincera ayuda recibiendo una vez más el rechazo.
Kurt, adolescente que experimenta una poderosa atracción por el fuego, comenzando con episodios aislados como quemar un mirlo entre papel de diario en el garaje, quemar partes de su propio cuerpo, hasta llegar a quemarfábricas, iglesias y colegios habiendo probado todo tipo de materiales para provocar el fuego. Los pirómanos son conocidos por tener sentimientos de tristeza y soledad, seguidos por ira, los cuales llevan a iniciar incendios como una salida. Este tipo de trastorno suele iniciarse en la edad juvenil y con mayor frecuencia en varones. Generalmente éstos enfrentan dificultades en las habilidades sociales,siendo personas solitarias. Solitarias como Kurt quién además siente atracción por su hermana Olga, con quien tiene una relación enfermiza llegando a cometer incesto.
En el texto se advierte la crisis existencial que sufren los adolescentes al cuestionarse el sentido de las cosas tal como están planteadas por la sociedad, brotan las contradicciones, las indecisiones, los errores y todo lo queconlleva atravesar esa etapa de la vida. La presión, el desconcierto, la hipocresía, las convenciones sociales, pueden llegar a afectar de tal manera que puede provocar un ambiente de rebelión, violencia, agobio, llegando a producir el vacío, el odio, la autodestrucción. Los personajes van hasta las últimas consecuencias.
No hay ninguna descripción sobre el espacio donde ocurre la acción, sólosabemos que la familia se reúne en torno a la mesa, mesa existente en todos los hogares, mesa en donde generalmente se llevan a cabo las conversaciones más trascendentales en la vida de nuestras familias. Uno de los últimos puntos de reunión en el hogar. La acción comienza con los personajes agrupados alrededor de esta mesa, lo que refleja tal vez el último recurso, la última instancia que tienen...
tracking img