Ensayo caracteristicas de un agrupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7419 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación
Tema:
Las normas del comportamiento influyen en el rendimiento académico de los alumnos de 5° de la escuela primaria “Fray Bartolomé de las casas”.
Planteamiento del problema:
La escuela Fray Bartolomé de las casas se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Aguascalientes, en la calle soledad #123 fraccionamiento el llanito, cuenta con una estructura de organizacióncompleta, es decir, tiene 12 maestros frente a grupo, un grupo de educación especial USAER, dos maestras de ingles, un maestro de educación física y dos intendentes,

La escuela tiene una población total de 312 alumnos; de los cuales el 89% están a cargo de la abuelita, de la vecina y en algunos casos los niños son llevados por las vecinas a guarderías de tiempo completo, esto se debe a que lospadres deben trabajar para poder subsidiar los gastos necesarios del mantenimiento de la casa, mientras el 11% restante de l población infantil esta a cargo de su mamá y esta se encuentra al pendiente de la evolución de los niños.

La ausencia de los padres provoca que la inmensa mayoría de los alumnos carezcan de límites, entendiendo que son las prohibiciones que les ponemos a los niños. Sonimprescindibles para su desarrollo y evolución, ya que les aportan seguridad y protección.

Para ser mas exactos nos situaremos en el grupo de 5°B, en su totalidad esta integrado por 20 niñas y 11 niños, es decir, 31 alumnos en total de los cuales 18 alumnos se encuentran en la situación anterior, razón por la cual todo el día se encuentran fuera de sus casa aprendiendo todo en las calles, espor ello pretendemos comprende como “Las normas del comportamiento influyen en el rendimiento académico”

Una de las características más importantes de todos los grupos es la creación de normas sociales, líneas de conducta que regulan el comportamiento y la experiencia de los miembros de un grupo, al menos en cuestiones de importancia de los miembros del grupo, al menos en cuestiones deimportancia para éste. Las normas no sólo son importantes para comprender las actitudes y el cambio de actividad, si no también para comprender la motivación, el funcionamiento cognoscitivo, la socialización y muchos otros temas de importancia para la psicología social

Como lo han expresado Sherif y Sherif (1969), las normas sociales “se refieren a todos los productos de la interacción socialcompartidos por los participantes y que reglamentan sus conductas como individuos. A diferencia dl término “norma” en, digamos, el estudio del desarrollo del niño, una norma social no necesariamente se refiere a la conducta promedio observada en un grupo. A decir verdad, muchas normas re presentan lo que, quienes las comparten, consideran lo ideal”.

  Una vez aclarado el concepto de norma procederemosa describir el problema presentado en el grupo: al inicio del ciclo escolar se presentaron algunos puntos que podrían llamarse puntos rojos:

1. No identifican una autoridad
2. Tienen una actitud agresiva ante sus compañeros
3. No respetan turnos de participación
4. Agreden a los compañeros que saben menos
5. Manejan información no apta para niños de su edad (sexo,pornografía)

Así pues consideramos necesario mediante el juego estructurar estrategia que nos permitan mejorar este diagnóstico y a la vez realizar nuestra investigación.

Cómo debemos poner los límites y las normas
Las normas que pongamos deben ser pocas y claras. No podemos estar siempre diciéndoles que no a todo y además, debemos asegurarnos de que las entienden, o difícilmente las cumplirán. Hayque ser constantes con las normas y consecuentes con las decisiones tomadas: las órdenes que nunca se cumplen, los castigos que olvidamos, etc. provocan una pérdida de autoridad y le confunden.
 
Es muy beneficioso felicitar al niño siempre que se lo merezca, especialmente si ha cumplido una norma nueva o un límite que le cuesta asumir. Así le daremos confianza en sí mismo, y comprobará lo...
tracking img