Ensayo carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Marx
Raul Flores Reyes
5to periodo Turismo
La teoría sociológica de Marx es ideológica, pero esto no constituye una razón para despreciarla, porque así es también en el caso de las demásteorías sociológicas. Marx era un humanista al que hería profundamente el sufrimiento y la explotación que percibía entre la clase trabajadora bajo el capitalismo. Su humanismo lo llevó a predicar larevolución para destruir al sistema que explotaba a la inmensa mayoría de la gente, la creación de una sociedad mas humana que la capitalista. Marx creía que el cambio no implicaba un derramamiento desangre.
La dialéctica
Marx adopto el modo dialectico de la lógica de Hegel, intento aplicar este enfoque dialectico al estudio del mundo material.
Relaciones reciprocas.
El método dialectico nocontempla una única y unidireccional relación causa efecto entre las diversas partes del mundo social.
Hecho y valor.
En el análisis dialectico, los valores sociales no son separables de los hechossociales. La mayoría de los sociólogos creen que sus valores pueden y deben separarse de su estudio de los hechos del mundo social.
Lineas divisorias.
Marx afirmaba que los capitalistas y elproletariado no se encontraban claramente separados, sino que se entremezclaban de manera gradual. El trabajador adquiere riqueza y se conierte en capitalista y el capitalista que fracasa y comienza a formarparte de la clase trabajadora.
El potencial humano
Los individuos estaban tan ocupados intentando conseguir comida, alojamiento y protección que les era practicametne imposible desasrrollar suscapacidades superiores. Marx no podía describir con precisión el potencial humano por que aun no se le había permitido desarrollarse y expresarse adecuada y plenamente. La critica de marx de la sociedadcapitalista se basa en parte en su percepción de lo que los seres humanos podían llegar a ser una vez que se hubieran liberado de las garras del capitalismo y pudieran expresarse en el entorno mas...
tracking img