Estados financieros1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS

ESTADO DE SITUACION.

Documento contable que permite conocer la situación financiera de un negocio a una fecha determinada.

Muestra en forma detallada el valor de los bienes del negocio, las obligaciones que se deben y el importe del patrimonio, el cual esta constituido por el activo, pasivo el patrimonio, estos grandes grupos se subdividen en partes máspequeñas llamadas cuentas, que buscan ubicar bajo un nombre de partidas homogéneas, para identificarlas y separarlas de las demás.

Es necesario que siempre exista la igualdad entre el activo y el pasivo más el patrimonio si se hace en forma de cuenta o equilibrada; o entre el activo menos el pasivo y el patrimonio si el Balance General se presenta en forma de relación.

ESTADO DE RESULTADOSEl estado de resultados es el informe que mide el éxito alcanzado por las operaciones de la empresa en un determinado periodo. La comunidad comercial e inversionista recurre a este informe para medir el valor de la inversión y del crédito y la magnitud de la utilidad entre otras cosas. No obstante cabe dudar que su confiabilidad esté bien fundada, ya que la utilidad calculada, es en el mejorde los casos, una estimación aproximada y hay que tener cautela para no atribuirle mayor significación que la que merece.

El estado de resultados, al identificar los ingresos y egresos específicos, nos dice lo que ha sucedido durante el periodo contable. ¿Estamos progresando o estamos retrocediendo? ¿Porque?, ¿En que proporción? ¿Que ha contribuido al progreso? , Estas son tan sólo unaspreguntas que pueden ser contestadas por un estado de resultados. Las cuentas de ingresos y egresos se elaboran para medir la actividad del negocio durante un periodo particular, y estas cuentas son sumarizadas y presentadas en el estado de resultados.

ESTADO DE UTILIDADES

Los estados financieros de una empresa incluyen por lo general un estado de situación financiera. En realidad más que unestado en el cual se presentan los datos correspondientes es una conciliación del saldo de la cuenta de utilidades retenidas desde principios hasta finales de año.

Los cambios que se registran en las cuentas de capital contable común entre las fechas de los balances generales se reportan en el estado de utilidades.

Algunas de las relaciones y datos significativos registrados en la cuenta deutilidades retenidas que se deben revelar claramente en el estado son los siguientes:

Ajustes a un periodo anterior: Todo ajuste relacionado con períodos anteriores indica que uno o más estados de resultados de periodos anteriores estaban incorrectos y que las cantidades que aparecen como ajustes a un periodo anterior no aparecen en ningún estado es resultados anterior.

La relación que existeentre la distribución de dividendos y la utilidad del periodo: Una asociación de esas dos partidas indicara si la administración esta distribuyendo todas las utilidades, esta reinvirtiendo una parte en el negocio o esta distribuyendo no solo las utilidades de este año sino también las que se acumularon de años anteriores.

Transferencias a y de utilidades retenidas; Las transferencias a y deutilidades retenidas se pueden llevar a cabo de acuerdo con las estimaciones de un contrato, con una política de continuidad o con las necesidades aparentes del momento.

Algunos contadores en vista de la relación tan estrecha que guardan los estados de resultados y de utilidades retenidas presentan los dos en un informe combinado. La ventaja principal de la combinación es que todas las partidas queafectan la utilidad, incluyendo las partidas de operación y los ajustes a un periodo anterior, aparecen en un mismo estado financiero. Sin embargo el monto de la utilidad del año queda sepultado en el cuerpo del informe, circunstancia que para algunos representa un inconveniente. En otro tiempo se observo una tendencia definida hacia este método de presentación, pero actualmente no aumenta su...
tracking img