Ensayo de carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA (SOBRE EL SABER ADMINISTRATIVO PÚBLICO)
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

La modernización del estado, hasta nuestros días, con un pensamiento de la administración pública más actual, en el transcurso de los años. Las nuevas generaciones con las ayudas de la tecnología como el internet y la telefonía celular y otros medios modernos. Sevislumbran grandes cambios en el desarrollo del estado, gobierno, adaptándose al hombre y la sociedad moderna.
Nos preguntamos en los siglos anteriores cómo funcionaban las diferentes instituciones del estado, los medios de comunicación de la época. Hoy en día con el solo hecho de entrar en línea (la web), nos dan una respuesta inmediata cualquier institución que necesitemos. La organizaciónpolítica derivado del estado absolutista, nos muestra como la racionalización del ejercicio del poder, evoluciono, reflejado en el manejo de los recursos fiscales, la cual es la columna vertebral de cualquier estado.
El estado hoy en día está involucrado cada vez más, en todos los ámbitos de la acción del hombre moderno, como la educación, la salud, el trabajo el Bienestar etc. Con el único y elgran objetivo “la felicidad o Bienestar “ ¿ Si le preguntamos a cada ciudadano de nuestro país, si se siente satisfecho con el Gobierno donde vive?. Los diferentes modelos de administración pública derivados de escuelas de Europa, adaptados a nuestro medio criollo Colombiano.
Recordemos a nuestra Colombia sus orígenes su cultura, su idiosincrasia, su diversidad, pluricultural, racial, sudiversidad de pensamiento de cada región o si no recordemos el clamor de la “Región Caribe” en las últimas elecciones del 2.010. Con ello buscando encajar un mejor modelo de Administración pública.
Con la constitución de 1.991, se intenta construir un mejor país, pero todavía no se aplica como debe ser. Por diversas falencias en los tres poderes. Para que todos los ciudadanos no se sientandiscriminados, olvidados por el estado. No es de desconocer, los grandes avances y aportes durante la época como el reino de la nueva granada.
En el siglo XX se empieza a configurar el estado colombiano, como un estado independiente. Nuestro país está inmerso en la aldea global, y por ellos los grandes cambios mundiales y modas y los modelos administrativos están a la orden del día, desde cadalatitud del planeta, Gracias a los medios de comunicación.

¿Cómo era o funcionaba en los siglos XVI y XVIII la administración pública?.

Es importante analizar a conciencia cómo era el manejo de la administración pública el siglo XVI y XVIII para ver su evolución al transcurrir el tiempo. La administración pública en el siglo XVI estaba representada por virreinatos con los cuales ellosconformaban el consejo de indias creado en Sevilla en 1511 integrado por un Presidente y cinco concejos, un fiscal y otros empleados menores y lo administraba la casa de contratación creada por los reyes católicos; a inicios de 1503, se organizó como una agencia de la Corona castellana para organizar por cuenta propia el régimen del Monopolio. En esta época los gobiernos permanecían durante cinco añosy podían ser nombrados por otros periodos; también existían cabildos, las capitanías generales, la real audiencia y el consulado. El movimiento tuvo como fondo histórico el apego de la administración pública; en el siglo XVIII el régimen de militarismo y centralización floreció como eficiencia administrativa caracterizándose por el mejoramiento considerable de la capacidad y honestidad de losfuncionarios públicos, la sistematización de las funciones y demás condiciones de trabajo, la reglamentación del procedimiento para seleccionar funcionarios incluyendo requisitos de educación y la profesionalización del servicio público que se manifestó en el establecimiento de cursos universitarios “Cameralismos” es decir sobre administración y economía con base en educación general.

Al...
tracking img