Ensayo carta de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA - MISIÓN SUCRE
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN SOCIAL
DEL DESARROLLO LOCAL

ENSAYO

Profesor(a): Bachiller:
Lic. MERY ROMERO ANGEL R. ARRIECHEMayo, 12 de 2010.

INTODUCCIÓN

El tema a discutir en este ensayo es sobre la, “Carta de Jamaica”. Escrita el 6 de septiembre de 1815 y dirigida al inglés Henry Cullen. Ese año, Bolívar escribió varias cartas públicas a diferentes comerciantes ingleses, en las cuales describía la situación de America, con realismo, ecuanimidad y clarividencia, a tal punto que todo lo allí indicado secumplió cabalmente a lo largo del siglo XIX y más allá. Por eso, han sido llamadas proféticas todas esas cartas, pero en especial la conocida como: “Carta de Jamaica”.

En este memorable e histórico documento, El Libertador Simón Bolívar, describe con gran precisión un panorama que permite hacerse una idea de todo el acontecer del momento crucial, que para esa época se vivía en todo elcontinente americano.

Esta carta refleja la inmensa capacidad del Libertador para organizar sus ideas y pensamientos, así como su gran virtud para ver mucho más allá de su época. Tan grande fue su visión de futuro que aún hoy, su pensamiento sigue vigente y continua trascendiendo las barreras del tiempo. Este documento es a la vez, como un espejo que refleja la imagen de Bolívar, ya que através de su lectura, se denota su gran modestia y humildad que lo caracterizó. Se muestra preocupado por considerar que no tiene la información que su amigo le requiere, debido a la falta de documentos, libros y conocimientos suficientes de todo ese gran continente llamado América.

Expresa Bolívar, que ni el mismo Barón de Humboldt con toda su universalidad de conocimientos prácticos yteóricos podría hacer un relato exacto y menos en lo relativo a la suerte futura de los americanos ni de sus proyectos.

Razón tuvo El Libertador al decir: “La gloria no esta en ser grande, sino en ser útil”. “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”.

DESARROLLO

La “Carta deJamaica”, la escribe Bolívar en respuesta a otra carta anterior de un amigo, en la que le solicita informes sobre el acontecer del proceso político y revolucionario en el “Nuevo Mundo” El número de sus pobladores, las políticas de cada provincia; si desean repúblicas o monarquías y, le pide que le envíe toda clase de información al respecto. Y a qué fuentes debe ocurrir. Sintiéndose obligado El Libertador,a dar una respuesta a su gran amigo, le dice casi al inicio de la escritura; con toda la modestia que lo caracterizó, que tan sólo podrá suministrar algunas ingenuas expresiones de su pensamiento.

Explica Bolívar: “Toda idea relativa al porvenir de este país me parece aventurada. Nosotros, que apenas conservamos vestigios de lo que en otro tiempo fue, y que por otra parte no somos indios, nieuropeos, sino una especie de mezcla entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles; en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento, y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar a estos, a los invasores, el derecho a permanecer y ser libres en nuestro país. Por tanto sería una especie de adivinación indicar cuál será el resultado de la línea política queAmérica siga. Aquí, Bolívar reconoce el derecho de legítima propiedad del suelo americano, a los indios y fustiga la usurpación del Imperio Español.

Refiere El Libertador a su amigo, las bárbaras atrocidades cometidas por los españoles en el “Hemisferio de Colón”, “tan atroces y fabulosas, que parecen superior a la perversidad humana. Se nos vejaba con una conducta que, además de privarnos de...
tracking img