Ensayo Catografia Urbana

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica a la cartografía como herramienta para el estudio de la ciudad

La evolución de los sistemas de información geográfica, entendidos como unconjunto de herramientas y software que procesan y representan información estadística y vectorial en un lugar específico de la superficie terrestre, ha traído consigo una revolución en la manera deanalizar el territorio. Una de sus aplicaciones es la cartografía, cuya función es la de representar a través de mapas, cartas y planos el análisis de un determinado objeto de estudio.
La aplicacióncartográfica de los SIG al estudio de la ciudad es de suma importancia, ya que logra organizar y sintetizar en una imagen el análisis del área de estudio.
Como ejemplo de su aplicación, destacan enurbanismo los planes de ordenamiento territorial, mismos que determinan el crecimiento y desarrollo de una región a corto, mediano y largo plazo. Los planes de ordenamiento territorial se encuentraninherentemente asociados con la representación cartográfica de los fenómenos económico, social y ambiental sucedidos en el territorio.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los SIG sonimportantes porque integran información espacial, ofrecen un marco consistente de análisis para los datos geográficamente referenciados, ofrecen nuevas y novedosas formas para manipular y desplegardatos, además de permitir la visualización y el análisis de datos con base en las relaciones y proximidad geográficas. Sin embargo, de entre las desventajas se encuentran altos costos de adquisición ymantenimiento del sistema, los problemas técnicos en la captura de datos y en transferencia, los costos de mantenimiento de datos, la administración actualización y edición, la necesidad de formación decuadros especializados y falsa sensación de exactitud.
Cabe destacar que el levantamiento de información y su digitalización nunca será 100% precisa. Para el caso de México, el INEGI es el instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Urbanismo : Espacio Urbano
  • ENSAYO URBANISMO
  • Ensayo de urbanismo
  • Ensayo urbanismo
  • Ensayo Urbanismo
  • ensayo urbanismo
  • Ensayo Urbanismo
  • catografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS