catografia

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
CARTOGRAFIA
Se puede definir la Cartografía como el conjunto de estudios, operaciones científicas y técnicas que intervienen en la producción o análisis de mapas, modelos en relieve o globos que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo.
La Asociación Cartográfica Internacional define el concepto de mapa como "la representación convencional gráfica de fenómenosconcretos o abstractos, localizados en la Tierra o en cualquier parte del Universo".
Un mapa aparece como un conjunto de dibujos, signos y palabras escritas, de muy variado aspecto; a veces muy sencillo, como un croquis dibujado en un papel, otras muy complejo, impreso en muchos colores. Pero un mapa es siempre el esquema de una realidad, y su formación obedece a numerosos acuerdos y convenciones quedeben conocerse para su correcta interpretación.
La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.  Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.
TIPOS DE CARTOGRAFIAS
CARTOGRAFÍA BÁSICA
Este tipode cartografía (mapa topográfico) se utiliza para representar áreas del terreno que muestran los elementos naturales (curvas de nivel, aguas, red hídrica), elementos artificiales, humanos o culturales, como son las redes de transporte y los centros poblados. También muestran fronteras políticas, como pueden ser los límites de las ciudades, de los municipios o de los departamentos. Los mapastopográficos, debido a la gran cantidad de información que representan, se utilizan a menudo como mapas generales de consulta.
La Unidad de Sistemas de Información Geográfica utiliza cartografía básica proveniente de varias fuentes, tales como:
- Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE 
- Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC
- National Imagery and Mapping Agency - NIMA -USGS

 
CARTOGRAFÍA TEMÁTICA
Cartografía temática, es la rama de la cartografía que es utilizada por otras ciencias para representar gráficamente  sobre un plano los objetos y fenómenos del universo que son su objeto de estudio.
La finalidad de la cartografía temática es entonces la misma que la de la cartografía en general, representar a través de actividades técnicas,  científicas,tecnológicas y artísticas el mundo real, los fenómenos y los objetos del universo sobre un plano;  pero varia de esta en cuanto a que busca resaltar un objeto o un fenómeno especifico que caracteriza a una determinada rama de la ciencia.
Para tal efecto hace uso de diversas herramientas denominadas variables visuales para representar,  distinguir, manejar  y espacializar aquellos objetos  y fenómenosque deben reflejarse en el plano; las variables visuales son: Forma, Color, Orientación, Grano, Valor y Talla, y su utilización esta de acuerdo al nivel de organización de la información contenida (cualitativa, ordenada, cuantitativa) y el tipo de implantación grafica de la información en el plano (es decir en dos dimensiones).
El concepto de cartografía tradicional recoge todas aquellasrepresentaciones de conceptos ligados a territorios que se expresan con los recursos gráficos de siempre. Es decir, la información se plasma de forma simbólica y central.
 
En muchas ocasiones las herramientas para la generación de cartografía temática, requieren que los datos cartográficos iniciales deban ser procesados de forma conveniente de tal modo que permita extraer y representar la informacióndeseada ya que eliminan por abstracción todos aquellos detalles del ámbito geográfico a tratar, que no sean necesarios para la comprensión de la idea que el dibujo pretende mostrar.
La Unidad de Sistemas de Información Geográfica además de ser una generadora de información cartográfica temática, utiliza también cartografía temática proveniente de varias fuentes tales como:
- Departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catografia
  • Ensayo Catografia Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS