Ensayo Censura Y Disentimiento

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
CENSURA LIBERTAD Y DISENTIMIENTO

El presente resumen tiene como finalidad interpretar y analizar ciertas ideas que aparecen en el capítulo Censura, Libertad y Disentimiento escrito por Ernesto Sábato, cuya bibliografía se encuentra al principio de este texto. Este capítulo se encuentra dividido en 5 subtemas; el primer subtema, (LA CAZA DE BRUJAS) trata el tema de la censura por parte de losgobiernos a obras y textos de escritores, filósofos, científicos, entre otros, lo cual se convierte en un problema grave cuando el Estado se involucra con la comunidad, utilizando procedimientos ilegales y violentos. El segundo subtema, (EL PROBLEMA DEL ARTE) muestra el pensamiento de algunos escritores en sus obras, las cuales buscan despertar a las personas de un sueño en que parece transcurrirel viaje que nos lleva de la cuna a la sepultura y enfrentarlas con su trágico, pero noble destino de animal metafísico. En el tercer subtema, (DERECHO AL DISENTIMIENTO), el autor manifiesta el valor que tiene la libertad de pensamiento de cada persona, como una forma para asegurar el derecho al disentimiento. El cuarto subtema, (LOS FINES Y LOS MEDIOS), nos manifiesta que la libertad va enretroceso y se plantea que las personas en los países totalitarios son vistas como maquinas u hormigas, dejando a un lado su dignidad como seres humanos, igualmente, el autor revela su descontento con esa frase tan popular que dice: “El fin justifica los medios”. Por último, en el quinto subtema, (ACERCA DE LAS FUTURAS COMUNIDADES), se presenta el existencialismo y el personalismo al que estacongregado el hombre del siglo XX, el autor, afirma que debería realizarse en el orden social lo que la nueva filosofía logró en el pensamiento: la síntesis del hombre y el mundo.

El primer subtema es (LA CAZA DE BRUJAS), como ya lo había mencionado, se evidencian algunos ejemplos de censura por parte de los gobiernos a lo largo del tiempo, en este texto se hace alusión en primer lugar a la censurapor parte del gobierno argentino a las obras de filósofos y escritores, desde allí, el autor comienza a remitirse a otros ejemplos de censura, uno de ellos, ocurre en Francia en el siglo XIX, cuando se prohíbe la obra “Las flores del mal” y un siglo después se presenta la censura de la obra de Baudelaire, la cual fue torpemente censurada y el Tribunal de la Corte, se encargó de corregir el error.Un nuevo acto de censura, ocurre en el año 1939, cuando hordas enloquecidas quemaron millares de libros de creadores de la literatura y el pensamiento universal, siendo apoyados y aplaudidos por los ideólogos de la Barbarie de un Estado Totalitario, además, durante ese año, los intelectuales Krieck, Gôring y Jaensch, se adhirieron al pensamiento de Hitler, participando violentamente en laAlemania Nazi.

Otro caso de censura, nos traslada a la Rusia Staliniana, en el año 1929, es recomendada la prohibición de las obras de Picasso y Kafka por teóricos de la dictadura, siendo a su vez, criticadas por Vladimir Kemenov, quien menciona que las obras de estos artistas, trabaran el conocimiento de las generaciones venideras, en esta época, se encuentra en mayor auge el arte soviético, definidopor J. Stalin, un arte socialista por su contenido y nacional por su forma, que evidencia la sumisión y el pompierismo de un país donde la libertad es restringida y el Estado ejerce todo el poder.

Podemos evidenciar el aumento de la censura en lugares del mundo con pensamientos totalitarios, un ejemplo de ello, fue la Alemania Nazi, en la que se desmintió la teoría de Einstein por considerarlatípica mentalidad judía.

De otro lado, en el siglo XVIII en la Rusia Comunista, se desterró la lógica matemática y la genética burguesa, algunos científicos fueron expulsados de la Academia de Ciencias Agrarias Lenin y se reescribieron todos los textos de biología sobre la base del materialismo dialéctico. Estas reacciones, evidencian una ideología que aparenta tener la verdad absoluta pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La censura no se jubila
  • Censura
  • Censura
  • Censura
  • Censura
  • la censura
  • Censura
  • La Censura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS