Ensayo ceo y cio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CEO, CIO Y ENCARGADO SEGURIDAD INFORMATICA

El manejo de las tecnologías de la información (TI) actualmente es un factor muy importante para las empresas y estas cada vez más se preocupan por esto ya que en algunos casos es el mecanismo principal de producción y comercialización de estas, y es por esto que en las grandes compañías y en algunas más pequeñas se busca encajar las TI atodos los procesos organizacionales.
Hoy las empresas de todo tipo,multinacionales, micro empresas, etc., necesitan de la TI para fortalecer su competitividad, eficiencia y productividad en el mercado; para lograrlo se debe tener una perfecta sincronización entre la tecnología de la Información, los procesos organizacionales y la estrategia de negocio. Esa sincronía se logra gracias a que existeel cargo de CIO que junto con el CEO aseguran la organización y garantizan el buen funcionamiento de las TI.
El CEO por sus siglas en inglés Chief Executive Officer, y a veces en español referido al director ejecutivo, jefe ejecutivo o presidente ejecutivo es el funcionario ubicado en la posición superior de la estructura de la compañía y es el que responde directamente ante la junta directivade la organización. El CEO es el encargado de llevar a cabo las políticas y estrategias propuestas por la junta directiva y como tal, es el responsable final del desempeño de la organización. De él depende, el rumbo de las decisiones para el desarrollo de la empresa, así como también la supervisión de los procedimientos a seguir para culminar con éxito el desarrollo de una estrategia.
Algunas delas funciones del CEO son:
• Servir como soporte y fuente de información a la junta directiva e interconector con la compañía y de esta forma mantener la armonía entre las dos partes logrando una mejor organización, debe involucrarse en las funciones para identificar si esas metas se están logrando con los comportamientos definidos. Si algo está fuera de curso debe resolver los desajustesaconsejando, instruyendo, premiando, castigando, según sea lo apropiado.
• Hacer trabajar al equipo sincronizadamente, el CEO debe preocuparse de construir un buen equipo directivo, con distintas responsabilidades y experiencias, reconociendo talentos y poniéndolos a trabajar sincronizadamente bajo su alero y supervisión de modo que la labor en conjunto sea enriquecedora. Como dice el experto GuidoStein de IESE Busines School .“Un buen CEO no permite que el grupo trabaje por separado o por si solos, él se preocupa de cultivar un equipo unido, no uniforme, sino unido que soporte criterios variados.” • Diseño y desarrollo de estrategias que permitan el cumplimiento de las metas de la organización, para esto debe mantener un constante trato con las diferentes áreas de la compañía buscandoideas innovadoras que puedan mejorar la competitividad de la empresa.

• El CEO debe de dedicar tiempo a evaluar, reclutar y desarrollar a los ejecutivos. Algunos entendidos creen que un directivo que se preocupa de esta vital función, ayudará a mejorar el proceso de selección de personal y a incrementar la productividad laboral, escogiendo profesionales con experiencia y capacidad para liderarequipos de trabajo.

Un ejemplo de un gran CEO en el mundo es Steve Jobs, presidente y consejero delegado de la firma estadounidense de tecnología Apple, compañía que incremento en 10 años de US$5.000 millones a cerca de US$170.000 millones el valor de la firma, Jobs se ha ganado con derecho la fama y el reconocimiento que hoy ostenta: en diciembre de 2009 fue elegido el mejor CEO según HarvardBusiness Review, en octubre del mismo año fue elegido el empresario de la década por la revista Fortune, el secreto de su éxito puede atribuirse a su gran visión y olfato para los negocios, muchos opinan que el verdadero logro del jefe de Apple ha sido su estrecha conexión con cada una de las áreas de la compañía. Se cree que bajo su mando, toda la empresa, desde los recursos humanos hasta el...
tracking img