Ensayo, chile pais sismico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

CHILE, PAIS SISMICO.

Chile, franja de tierra alargada propensa a los sismos, se ubica sobre placas tectónicas que están enconstante movimiento.

Grandes capas tectónicas se ubican bajo el territorio chileno, haciendo de este país una zona altamente sísmica la cual no esta preparada para enfrentar sismos de grandesmagnitudes en la escala de Richter.

Debido a la ubicación geográfica de chile, se encuentra justo sobre donde colisionan grandes placas, la Placa Oceánica de Nazca y la Placa Continental Sudamericana,estas dos placas rozan provocando que el Continente Sudamericano avance hacia el oeste (hacia la Isla de Pascua), en cambio el fondo del Océano Pacífico, incluida Isla de Pascua y otras islas, semueve hacia el este (hacia el continente) por lo que se están empujando entre sí y se atascan. Cuando se produce ese atascamiento se produce un sismo; estas capas siempre se encuentran en un constantemovimiento, provocando sismos de variadas magnitudes.

¿Se puede predecir un sismo?

Definitivamente es imposible predecir un terremoto. Sin embargo lo que si debemos tomar en serio y tenermuy en consideración es que Chile es un país sísmico, de hecho nuestro país presenta una de las mayores tasas de actividad sísmica y donde se han producido los mayores terremotos del planeta, es másprácticamente a diario ocurre un sismo en Chile, los que generalmente no son percibidos por la población.

¿Está preparado Chile para una catástrofe?

Se cree que el país no esta bien preparadopara enfrentar grandes fenómenos de la naturaleza como los sismos, por que en sus regiones la arquitectura de las viviendas no están en buen estado, es decir, estas construcciones y edificaciones sonmuy débiles ya que muchas de ellas están construidas con adobe corriendo el riesgo de ser derrumbadas por el fuerte movimiento producido por los sismos en cualquier momento.

La población no se...
tracking img