Ensayo chispa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DECHISPA

1. OBJETO Y ALCANCE

Esta norma establece los procedimientos para el ensayo de chispa de los aceros al carbono y aleados.

2. DEFINICIONES

2.1 Acero al Carbono: es la aleación de hierro-carbono conteniendo generalmente 0,008% hasta aproximadamente 2.11 % de carbono, además de ciertos elementos residuales. re’ de los procesos de fabricación.

2.2 Acero aleado: contieneotros elementos de aleación o presenta elementos residuales en contenidos por encima de los que son considerados normales.

2.3 Ensayo de chispa: sirve para clasificar algunas clases de aceros por su composición o análisis del acero. Se trata de un ensayo complementario que tiene especial aplicación en las operaciones de control, cuando se quiere comprobar la calidad de un material, se temenequivocaciones o se necesita separar piezas que por error se han fabricado con aceros de clases diferentes.

2.4 Acero de Herramientas: es una acero al carbono o aleado, capaz de ser tratado térmicamente, su principal distinción es que se fabrica bajo condiciones controladas cuidadosamente.

2.5 Fundiciones: se definen como aleaciones de hierro-carbono-silicio cuyo contenido de carbono se sitúapor encima de 2.0% aproximadamente.

2.6 Fundición Blanca: su fractura muestra una coloración clara, de ahí su nombre, caracterizado por presentar aún como elementos de aleación fundamentales el carbono y el silicio, pero cuya estructura debido a las condiciones de fabricación y menor contenido de silicio, presenta al carbono casi íntegramente en forma combinada como Fe.

2.7 Fundición Gris:cuya fractura muestra una coloración oscura de donde saje su denominación, caracterizada por presentar como elementos de aleación fundamentales el carbono y el silicio y estructura en que una parte relativamente grande de carbono está en estado libre (grafito laminar) y otra parte en estado combinado Fe.

2.8 Fundición Maleable: caracterizado por ser obtenido a partir de la fundición blanca,mediante un tratamiento térmico especial (maleabilización), resultando prácticamente todo el hierro combinado en grafito en forma de nódulos.

2.9 Tratamiento Térmico: conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento a que son sometidos los aceros bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo, atmósfera y velocidades de enfriamiento, con el fin de a Iterar sus propiedades o conferirlecaracterísticas determinadas.

3. CONDICIONES GENERALES

3.1 El ensayo de chispa: permite una buena selección de los materiales si se tiene suficiente experiencia y se dispone de muchas muestras de comparación. Este ensayo tiene carácter complementario y no reemplaza a otros métodos ya que solo nos marca o indica el porcentaje aproximado de carbono, la presencia de ciertos elementos y laausencia de otros.

3.2. Formación de las chispas: las chispas se originan cuando al aplicar la probeta sobre una muela de esmeril girando a gran velocidad, ésta arranca partículas de acero que son proyectadas en una dirección tangencial a la periferia de la muela. Al efectuarse ese arranque se produce en el lugar de contacto, una temperatura de incandescencia dibujando en el espacio las trayectoriasque nosotros observamos. Además de esas líneas o rayos, aparecen en las chispas explosiones, estrellas o arborescencias luminosas que son debidas a la oxidación por el oxígeno del aire de algunos elementos que contiene el metal.

3.3. Examen de las chispas: una chispa puede dividirse en tres partes principales:

1). La primera es la más cercana a la muela del esmeril, formada por rayosrectilíneos en los que se observa el color característico.

2). La segunda es una zona intermedia, donde aun se conservan las líneas primitivas pero aparecen bifurcaciones de rayos y hay ya algunas explosiones.

3). La tercera y última zona, es donde aparecen explosiones que toman figuras diversas y características.

En el examen de las chispas deben observarse los menores detalles; hay rayos cuya...
tracking img