Cualquier vaina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose Leon
19242045

Me debo preguntar, ¿nosotros los seres humanos somos una especie mas evolucionada de los primitivos monos?, realmente no lo se, fisiológicamente somos muy parecidos y según la historia provenimos de ellos. Pero, ¿Por qué no todos los monos evolucionaron en humanos? Esto me hace dudar de que provengamos de los monos. Puede ser que somos parientes de los simios mas nouna evolución de ellos.
El capitulo cinco del libro el mono desnudo, me dio a entender que nosotros los seres humanos tenemos varias formas de comportamiento ante la lucha que son bastante parecidas a las de algunas especies de primates.
Estoy de acuerdo en que existen dos causas por las cuales los animales pueden luchar, una de ellas es por su territorio, el animal busca la estabilidad en suzona y proteger a su familia, tener un lugar en donde dormir, libre de otros animales que intenten afectar su hábitat. Cuando este se siente amenazado por otro animal que quiere usurpar su territorio, lógicamente este defiende. Muchos animales marcan su territorio con olores, tanto como de la micción y defecación. Estos olores fuertes de la orina o el excremento son amenazadores por lo que otrosanimales no se atreven a irrumpir ese territorio.
Otra causa por que los animales pueden luchar, es por conseguir un puesto jerárquico en su especie, en su tribu, es decir, en ser alguien importante o hasta llegar a ser el macho líder de su manada. Por lo general estos líderes suelen ser dictatoriales y los subordinados buscan la forma de apaciguarlo y no sufrir las consecuencias de su cólera.Adicionalmente yo pienso que los animales, en caso especial los primates, no solo luchan por el territorio o por problemas de jerarquía, estos también deben luchar por conseguir su alimento y el de su familia.
Si comparamos estas causas de lucha animal con las del hombre, podemos decir que los seres humanos somos diferentes en este sentido, ya que en la humanidad existen conflictos por causasreligiosas, es decir la confrontación de creencia religiosas hacen que personas se maten las unas a las otras solo por no respetar las creencias del otro o por imponer la de ellos sobre los demás. La religión ha sido causante de mucho derramamiento de sangre, especialmente en la antigüedad cuando la iglesia tenía gran poder y tenían el control de ciudades y era como una ley gobernante en aquella época.Me parece interesante y estoy de acuerdo que cuando existe un posible enfrentamiento entre dos animales, cada cuerpo sufre una serie de cambios fisiológicos básicos, los cuales los llevan a prepararse físicamente para el combate, esto es generado por el sistema nervioso de manera automática. Conformado por dos subsistemas opuestos pero que se compensan: el simpático y el parasimpático. Elprimero se basa en preparar al cuerpo para la actividad violenta y agresiva. Al activarse este, la sangre recibe adrenalina, el corazón late mas de prisa y la sangres es transferida desde la piel y las vísceras a los músculos y cerebro, aumenta la presión sanguínea, la producción de glóbulos rojos asciende a gran velocidad, se restringe la segregación de saliva, cesan los movimientos del estomago, elrecto y la vejiga de la orina no se vacían con la misma facilidad que en condiciones normales, hay un aumento masivo de actividad respiratoria, es decir la respiración se hace mas rápida y mas profunda, se activan los mecanismos de regulación de la temperatura, lo pelos se erizan y el sudor mana copiosamente. Todos estos cambios sirven para preparar al animal para el posible combate.
El subsistemaparasimpático es totalmente opuesto, mientras la simpática busca que la violencia este trata de calmar al individuo, hacer que se controle y que no luche, descanse y conserve su fuerza.
Durante este posible enfrentamiento los animales tratan de ser lo mas amenazadores posibles, tratando así de intimidar a su oponente y obtener una victoria sin tener que derramar sangre, lo cual hace que no...
tracking img