Ensayo ciclo vital familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO VITAL FAMILIAR

La mayoría de los seres humanos son integrantes de una familia, siendo esta el núcleo de la sociedad donde nos desenvolvemos de acuerdo al comportamiento y a lascircunstancias del mismo. Es así como cada individuo desde el momento de su nacimiento hasta su muerte vive un ciclo familiar donde experimenta cambios psicológicos, emocionales que afectan el interior del hogar yde esta manera provocando crisis que afectan la estabilidad de este.

El ciclo vital familiar es vivido por cada familia de manera singular, Es posible que algunas familias pasen por todas lasetapas o que otras vivan simultáneamente varias de ellas, A raíz de que se observo que la familia afecta la salud de los individuos ya sea inhibiendo o favoreciendo su desarrollo la ciencia médica tomacomo marco de referencia los diferentes ciclos para el estudio, análisis, comprensión, o para complementar el diagnóstico de la familia y proyectar acciones preventivas o de asistencia terapéutica asus miembros si se es requerida, ayudando a crear modelos de afrontamiento para futuras crisis que puedan seguir.

Existen diferentes aspectos que juegan un papel importante en las condiciones de lasalud familiar como la situación económica y social, las relaciones intrafamiliares, los procesos críticos que potencialmente afectan la salud en la vida familiar en determinado periodo, pese a estola familia tiene una capacidad de seguir proyectándose a pesar de estos acontecimientos desestabilizadores previendo experiencias potenciadoras en salud. Estas familias logran crear en el hogar unclima de armonía, comunicación de sus integrantes.

A medida que ha pasado el tiempo la familia a sufrido una serie de cambios asumiendo diversas formas debido a fenómenos como la globalización, losmedios, los métodos anticonceptivos; pasando de los modelos tradicionales como las familias nucleares, monoparentales, a tipologías familiares nuevas como la familia simultanea o reconstituida...
tracking img