Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA ETICA
* Principio de humanización: todo hombre está llamado a hacerse cada vez más humano. Este principio se traduce más en un proyecto de crecimiento que en un conjunto de normas.
* Principio de autonomía: Cada persona (adulta) posee el derecho irrenunciable a determinar y conducir su vida por sí mismo, y no se le puede privar de vivir una vida plena y autodeterminada.* Principio de Igualdad: Todos los seres humanos son iguales, tienen los mismos derechos y obligaciones, y forman un todo que podemos llamar familia humana.
* Principio de complejidad: la realidad es compleja, y el hombre debe actuar de acuerdo a lo que va conociendo de ella.
* Principio de totalidad: cada persona es responsable no sólo de cada parte de sí, sino, principalmente, deltodo de su ser personal; por eso puede disponer de las partes en beneficio del todo.
* Principio de solidaridad: cada persona ha de contribuir al bien común según sus posibilidades, de acuerdo con los diferentes estratos del bien común.
* Principio de subsidiaridad: surge del derecho que tienen todas las personas a crecer y a desarrollar sus facultades y exige que quienes tienen mayorcapacidad, autoridad, experiencia o conocimientos, no asuman los trabajos, las decisiones, las funciones y obligaciones que pueden ir asumiendo la persona subordinada, porque con eso se impide su crecimiento.
DEFINICION DE ETICA
* comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre.
* La Ética es una ciencia que estudia lo bueno y lo malo de la conducta humana
* Conjunto denormas que afectan a los individuos que forman parte de una comunidad
* Conjunto de normas que regulan el comportamiento de los individuos en cualquier sociedad humana
* es la parte de la filosofía que estudia los principios o pautas de la conducta humana.
HISTORIA DE LA ÉTICA
* Antigua Grecia
Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre laética. Platón afronta la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes. Así, por ejemplo, en el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del más fuerte. En el Fedón evidencia la importancia de lo que exista tras la muerte para regular el propio comportamiento. En La República aborda juntamente la ética individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma) y la éticapública, con una compleja teoría del Estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otras dos obras, el Político y las Leyes.
La Ética nicomáquea, seguramente el más importante tratado de ética de Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les espropia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia. El problema que se suscita, entonces, es cuál es la función propia delhombre. Y si acaso hay más de un bien propio del hombre, ¿cuál es el bien más alto y más perfecto de los que puede alcanzar el ser humano?
Como en otras de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qué consistela felicidad y el buen vivir. Para Aristóteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar la actividad superior (contemplación), con una suficiente autonomía (bienes materiales, salud), y en compañía de un número suficiente de amigos (cf. Ética nicomáquea I).
Sólo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qué hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones...
tracking img