Plan de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice 2
Introducción 3
SELECCIÓN DEL SERVICIO 6
ANALISIS DEL ENTORNO 6
MACRO ENTORNO 6
Entorno económico 6
Entorno político - legal 6
Entorno Tecnológico 7
Aspectos sociales y culturales 7
Variables demográficas 8
MICRO ENTORNO 8
Proveedores 8
Clientes 9
Competidores: posicionamiento, cuotas de mercado, estrategias 9
Intermediarios del Marketing 10
MATRIZ DAFO 10Segmentos de mercado 13
MERCADO OBJETIVO 14
Posicionamiento 15
CONCEPTO DEL PRODUCTO 17

Introducción

Hasta mediados de 2008, el mercado Latinoamericano había constituido un espacio especialmente atractivo para los inversionistas, debido al éxito de la comercialización de materias primas demandadas por los países industrializados. El aumento del intercambio comercial en la región, tal y comoindica Merath, Rohner, Schubert y Simioni (2008) condujo a una creciente demanda de oficinas, provocando que la tasa de desocupación se ubicará en los niveles históricos más bajos, según la Segunda Edición del Informe de Real Estate elaborado por Deloitte (2008). En consecuencia, en ciudades como México D.F., Santiago de Chile, Caracas, Bogotá y Buenos Aires, se comenzó a invertir en el sectorconstrucción a fin de responder a mediano plazo al aumento de la demanda.
En este contexto, los precios para adquisición de inmuebles de oficina han registrado niveles significativamente altos, afectando adicionalmente su disponibilidad inmediata. Sin embargo, el panorama resulta complejo, debido a que si bien hasta 2008 ha existido una creciente actividad económica, los procesos de inestabilidadpolítica de la región han elevado los indicadores de riesgo país a mediados de marzo 2009 a niveles de 1745 puntos básicos en Venezuela, 1489 en Argentina y 478 en Colombia, según lo indica el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELSA), causando la merma de nuevos proyectos inmobiliarios destinados a abastecer el mercado de espacios de trabajo.
Además, considerando el impacto de la recesióneconómica y crisis financiera mundial en América Latina, la incertidumbre constituye uno de los elementos a manejar a la hora de querer aprovechar las oportunidades que ofrece el continente en comparación con el resto del mundo. De ahí que, a pesar de la presencia de estos factores negativos, el mercado inmobiliario continúa presentando una demanda insatisfecha; sobretodo al tener en cuenta lasposibilidades de desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) e inclusos para las empresas trasnacionales que buscan obtener una ventaja competitiva dentro de la crisis. En este contexto, el presente proyecto constituye un plan de negocios para la creación de una red de servicio “Executive Office” de alquiler temporal de oficinas en Latinoamérica, específicamente en las ciudades de Caracas yBogotá. El propósito del proyecto es la de consolidar al servicio como un negocio perdurable y sostenible en el tiempo, y del aprovechamiento de las oportunidades del entorno, a pesar de las dificultades inherentes a las ciudades de Caracas y Bogotá.

En vista de la estrecha relación bilateral que han mantenido históricamente Venezuela y Colombia, y el volumen de negocios entre susprincipales ciudades, se plantea proyectar la idea de negocio en primera instancia para estos mercados. Particularmente, en el caso de Venezuela, de acuerdo con el Informe de la Cámara Venezolano- Americana de Comercio e Industria (Venamcham) (2008), este mercado se caracteriza para el 2009 por una disminución significativa del PIB, en vista del decremento de los precios del petróleo en el mercadointernacional. Además, considerando el panorama político de creciente inestabilidad, para el mercado inmobiliario, particularmente de oficinas, se prevé una mayor percepción de riesgos respecto a la propiedad privada (invasiones, expropiaciones, nacionalizaciones), entre otros factores como la regulaciones que existen actualmente para la adquisición de divisas, las cuales son reguladas por un ente...
tracking img