Ensayo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PANAMERICANO DE
ESTUDIOS SUPERIORES A.C.

MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA

articulo cientifico sobre el uso de la planeacion educativa de la uady.
campus tizimin

ASIGNATURA:
PLANEACIÓN EDUCATIVA

COORDINADORA:
DRA. EUGENIA GPE. SÁNCHEZ RODRIGUEZ

ELABORÓ:
LEP. SARA GUADALUPE PEREZ ESTRELLA

Mérida, Yuc. 10 de febrero de 2010

TABLA DECONTENIDOS

INTRODUCCIÓN……………………………………………1

CONTENIDO…………………………………………………1

POSTURA DEL AUTOR…………………………………….9

CONCLUSIONES O SUGERENCIAS………………………10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………….10

INTRODUCCION

El presente artículo científico está enfocado al uso de la Planeación Educativa aplicado en un Centro Educativo (UADY Campus Tizimín) haciendo un análisis de el ¿por qué planear?, ¿quéaspectos se toman en cuenta?, ¿ De qué manera se llevará a cabo dicha planeación?. Y finalmente dar puntos de vista sobre los beneficios o perjuicios de la Planeación Educativa y conocer los resultados de dicha planeación y su funcionalidad.
Dando a conocer paso a paso las fases de la Planeación Institucional haciendo un comparativo con la bibliografía consultada.

CONTENIDODespués de una investigación de campo y de obtener el PIDE (Plan Institucional de Desarrollo Educativo) de la UADY enfocado al Campus Tizimín se realiza un análisis del mismo tomando en cuenta sus características respecto a los tipos de enfoques utilizados.
Dicho plan es proactivo o interactivo pues su anhelo es el diseño de un futuro deseable e inventan o crean los medios necesarios paraalcanzar sus objetivos.
PIDE 2001:
En un mundo caracterizado por la magnitud y velocidad de los cambios en los distintos órdenes, el cumplimiento de esta función social es un reto enorme para las universidades, que sólo puede ser enfrentado exitosamente por las instituciones que hagan un esfuerzo sistemático para mantener una relación viva y dinámica con su entorno, que les permita detectar demanera oportuna las necesidades que vayan surgiendo y responder a ellas de manera efectiva, a la vez que fiel a los principios que justifican a su existencia. Desde la perspectiva de nuestra institución, éste es el sentido de la planeación; la concebimos, no como un ejercicio técnico frío y despersonalizado, sino como un esfuerzo sistemático para racionalizar la toma de decisiones a partir de lareflexión participativa acerca de las características, circunstancias y demandas del entorno y de la propia institución.(p.1)

1
La Planeación Institucional de La Universidad Autónoma de Yucatán del Campus Tizimín, toma en consideración que los cambios complejos prometen alcanzar más siempre y cuando se desglosen en componentes de manera divisible y progresiva por lo que divide su PIDEen líneas de trabajo:
1. Formación Integral de los alumnos.
2. Desarrollo de programas académicos.
3. Organización y desarrollo del personal académico.
4. Servicios de apoyo al desarrollo.
5. Planeación, gestión y evaluación institucional.

Formación Integral de los alumnos. El trabajo en esta línea parte de la idea de que la principal justificación de la existencia dela institución es la formación que se proporciona a los estudiantes. A partir de este planteamiento, se propone buscar una formación integral, esto es, que abarque tanto la formación en los conocimientos y competencia específicos de cada área como el desarrollo pleno de la personalidad de cada alumno, lo que implica prestar atención al aspecto físico, al cultivo de la sensibilidad estética y, demanera muy señalada, a las esferas de las relaciones interpersonales, de la conciencia social y de la responsabilidad moral. Asimismo, esta línea enfatiza la necesidad de alcanzar niveles adecuados de eficiencia en la atención a los estudiantes en los tres momentos en los se analiza la relación entre éstos y la institución: el del ingreso, el de la estancia o permanencia en la institución, y el...
tracking img