Ensayo Cientifico

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
INVESTIGADOR POLITÉCNICO CONSTRUYE MANO ROBÓTICA ANTROPOMÉTRICA

El investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME),
Unidad Zacatenco, del Instituto PolitécnicoNacional (IPN), Mauricio Aarón Pérez Romero, desarrolló un prototipo de mano robótica antropométrica que tiene una capacidad de operación de 70 por ciento en comparación con la movilidad de una mano delser humano.
Pérez Romero expresó que la novedad científica y tecnológica de su proyecto está en que el prototipo puede realizar diversos movimientos y se puede adaptar a múltiples componentesauxiliares que realizan la función de unión con el muñón del miembro humano amputado.
El maestro en ciencias en Ingeniería Mecánica con especialidad en Diseño, señaló
que hasta 2010 se tenía registrado enel país que aproximadamente seis por ciento de la población sufre de alguna malformación o amputación del miembro superior, y dicha afectación puede ser auxiliada mediante un sustituto artificial encualquiera de sus niveles, como puede ser la mano y el antebrazo, hasta llegar a la articulación del hombro.
“En México no existen prótesis que abarquen el fenotipo mexicano, por eso se buscó realizarel prototipo de una prótesis personalizada que cumpla con ciertos parámetros y que 2 pueda realizar los principales agarres que genera una mano y que son: sujeción puntual, palmar, lateral,cilíndrica, esférica y de gancho”, expresó.
Señaló que se buscó generar una prótesis diseñada en nuestro país con un bajo costo, y para ello se hicieron múltiples pruebas con el análisis y procesamiento deimágenes tomográficas computarizadas, para establecer las dimensiones entre las articulaciones de los huesos y los arcos que se forman en la palma de la mano.
Tras obtener estas mediciones, agregó, sehicieron simulaciones de los movimientos para buscar los perfiles que cumplan con los parámetros del sistema natural de la mano; posteriormente se hizo la síntesis de un mecanismo de cuatro barras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cientifico
  • ensayo cientifico
  • ensayo científico
  • Ensayo cientifico
  • Ensayo Cientifico
  • ensayo cientifico
  • Ensayo cientifico
  • Ensayo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS