Ensayo cine y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN APORTE DEL CINE AL DERECHO

Trabajo presentado dentro de la cátedra de Metodología de la Investigación.
Docente: Fabián López Guzmán
Presentado por: Rosa Inés Leiva Melo
Diego Oswaldo Toro Montero
Jhon Jairo Cárdenas Martínez
Martha Liliana Durán Cortes

Desde tiempos inmemorables, el Derecho ha sido una ciencia de vital importancia para mantener elorden social de las diferentes poblaciones que habitan el planeta; por esta razón se ha hecho necesario darlo a conocer de diversas maneras, desde manuscritos, múltiples tratados y demás elementos encontrados desde su cuna en Roma hasta el llegar al derecho moderno y sus registro en elementos tan actuales como la internet. Otra pieza vital de la enseñanza del Derecho, aparte de la Academia, es elmaterial filmográfico que mediante el proyecto que pretendemos adelantar, se convierte en la herramienta didáctica a la que haremos referencia a continuación.

Un problema fundamental en el aprendizaje del Derecho, es la densidad de sus contenidos y la monotonía en sus procesos de enseñanza y aprendizaje lo que se refleja en la variación de la calidad en el desempeño de profesionales egresadosde una institución en común. El Derecho a diferencia de otras disciplinas no promueve el diseño de nuevas propuestas y metodologías de estudio que despierten el interés del alumno por aprender más de lo necesario y cumplir con los requerimientos de la academia.

Por otra parte, el ejercicio del Derecho requiere competencias como ser, saber y saber hacer, esto implica respectivamente, tener lamotivación, disposición y voluntad para ejercer la profesión, de otra parte poseer todos los conocimientos necesarios y por último tener las condiciones que le permitan exteriorizar todos sus conocimientos. Es por esta trilogía de condiciones, que consideramos que el cine constituye un aporte preponderante en la formación de los estudiantes de derecho, ya que este va más allá de los conocimientosteóricos que este debe poseer. Esta herramienta le permite al estudiante, aproximarse a un quehacer real de la profesión y percatarse de las habilidades que debe adquirir, para como ya se dijo, ser capaz de exteriorizar todos sus conocimientos y ponerlos al servicio de la ciudadanía.

Es así que en películas como doce hombres en pugna, el proceso, Philadelphia, anatomía de un Asesinato,Veredicto Final, Se Presume Inocente, Acción Civil, dejando de mencionar muchas de ellas, ponen en evidencia diversas situaciones a las cuales deben enfrentarse los profesionales del derecho, lo cual posiciona al estudiante en los contextos que tendrá que enfrentar en el futuro y cuáles son los posibles roles que deberán asumir.

En este contexto, nuestra propuesta es crear una Estación de estudio delDerecho, conformada en un comienzo por 20 películas relacionadas con las diferentes especializaciones del Derecho, cada una acompañada de una sinopsis que permita hacer una revisión rápida del contenido de cada película y un guía de consulta general en donde se describirán a groso modo todo el material disponible. La Estación se ubicará inicialmente en la Biblioteca de la Universidad, y seproyecta su ampliación a otras bibliotecas Universitarias de Bogotá.

Justificamos la implementación de esta herramienta de estudio, que hasta el momento no se había propuesto, en la posibilidad de que los interesados en el aprendizaje del Derecho puedan visualizar la aplicación del conocimiento en un escenario ficticio pero que de alguna manera refleja la realidad a la que se enfrentará comoprofesional desde las diferentes posturas o roles en los que se pueda desempeñar a futuro. Este proceso de aprendizaje será llamativo e innovador frente a las metodologías tradicionales, además de permitir al usuario formular una opinión basada en lo observado que despierte su curiosidad académica y comience a crear experticia en su profesión.

Así las cosas, el objetivo de la propuesta es facilitar...
tracking img