La nocion del delito puede apreciarse desde diversas posiciones. Sociológicamente el delito es un hecho de relevancia social; la sociología criminal pretende determinar lo que desde el punto devista de la comunidad corresponde calificar como tal, que causas lo provocan, cuales son sus consecuencias y los sistemas de defensa social.
El concepto que interesa precisar es el del delito como entejurídico, lo que solo puede lograrse del conjunto de preceptos positivos principios que lo informan.
Una persona jurídico-colectiva, no es un ente físico si no un ser ficticio, creado por el derechocivil para facilitar las actividades de un grupo de personas reunidas y conseguir lograr un fin común, y por otra parte el sujeto activo del delito es un ser físico, un ser humano.
Si analizamosque en un principio definimos a un sujeto activo de un licito como un ser con capacidad de razonar y tener la voluntad de realizarlo, asi como de ser un ente físico, no es difícil precisar que un enteficticio no tiene estas cualidades y por lo tanto no puede ser sujeto activo del delito.
No es posible decir que los entes jurídico- colectivos se encuantren en la posibilidad de realizar cualquieracto, por encontrarse sometidos a otro tipo de legislación .
Todo el delito requiere de comportamiento humano, el sujeto de la acción y por tanto del delito, solo podrá hacerlo el hombre individual.El sujeto pasivo en la prpetracion de un delito es quien sufre directamente la acción, es sobre quien recaen todos los actos materiales utilizados en la realización del ilícito.
La persona humana esel titular del mayor numero de bienes jurídicos tutelados, ya que el derecho penal protege a lo largo de toda su vida, es mas desde antes de nacer, impidiendo el aborto.
La persona jurídico-colectivatambién puede ser sujeto pasivo en la realización de un delito, ya que esta puede ser titular de bienes jurídicos tutelados, al igual que el ser humano.
No necesitamos que el sujeto pasivo sea un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ensayo clasificacion del delito. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Clasificacion-Del-Delito/925296.html

MLA

"Ensayo clasificacion del delito" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Clasificacion-Del-Delito/925296.html>.

MLA 7

"Ensayo clasificacion del delito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Clasificacion-Del-Delito/925296.html>.

CHICAGO

"Ensayo clasificacion del delito." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Clasificacion-Del-Delito/925296.html.