Ensayo clasificacion del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1367 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nocion del delito puede apreciarse desde diversas posiciones. Sociológicamente el delito es un hecho de relevancia social; la sociología criminal pretende determinar lo que desde el punto de vista de la comunidad corresponde calificar como tal, que causas lo provocan, cuales son sus consecuencias y los sistemas de defensa social.
El concepto que interesa precisar es el del delito como entejurídico, lo que solo puede lograrse del conjunto de preceptos positivos principios que lo informan.
Una persona jurídico-colectiva, no es un ente físico si no un ser ficticio, creado por el derecho civil para facilitar las actividades de un grupo de personas reunidas y conseguir lograr un fin común, y por otra parte el sujeto activo del delito es un ser físico, un ser humano.
Si analizamosque en un principio definimos a un sujeto activo de un licito como un ser con capacidad de razonar y tener la voluntad de realizarlo, asi como de ser un ente físico, no es difícil precisar que un ente ficticio no tiene estas cualidades y por lo tanto no puede ser sujeto activo del delito.
No es posible decir que los entes jurídico- colectivos se encuantren en la posibilidad de realizar cualquieracto, por encontrarse sometidos a otro tipo de legislación .
Todo el delito requiere de comportamiento humano, el sujeto de la acción y por tanto del delito, solo podrá hacerlo el hombre individual.
El sujeto pasivo en la prpetracion de un delito es quien sufre directamente la acción, es sobre quien recaen todos los actos materiales utilizados en la realización del ilícito.
La persona humana esel titular del mayor numero de bienes jurídicos tutelados, ya que el derecho penal protege a lo largo de toda su vida, es mas desde antes de nacer, impidiendo el aborto.
La persona jurídico-colectiva también puede ser sujeto pasivo en la realización de un delito, ya que esta puede ser titular de bienes jurídicos tutelados, al igual que el ser humano.
No necesitamos que el sujeto pasivo sea unindividuo exclusivamente, el mismo estado puede serlo, considerando como una persona colectiva, titular de diversos derechos tutelados por el mismo derecho penal.
Es necesario aclarar que estas personas no pueden ser sujetos activos del ilícito, pero si pueden ser sujetos pasivos por ser dos supuestos muy diferentes, unmo como creador, ejecutor y posible sancionado por el delito cometido y otrocomo titular de los bienes jurídicamente dañados o puestos en peligro.
En la legislación aplicable al sujeto pasivo, encontraremos la reparación del daño que viene, a ser un elemento muy importante en la aplicación de las penas, esta es la institución o compensación pecuniaria otorgada al sujeto pasivo titular del bien jurídico tutelado, bien dañado o puesto en peligro.
Objeto material.
Este esla persona o cosa sobre quien recae la ejecución del delito, asi los sujetos pasivos pueden ser las cosas inanimadas o los animales mismos. La cosa puede ser el objeto material, se define como la “realidad corpórea e incorpórea susceptible de ser considerada como bien jurídico”
Objeto jurídico.
El objeto jurídico es el bien jurídicamente tutelado , es decir el bien del derecho que es protegidopor las leyes penales, el cual puede ser la vida , la integridad corporal, la libertad sexual, la propiedad privada entre otros.
Daño.
El daño penal se diferencia del daño civil en tener por efecto la destrucción total del bien jurídicamente tutelado o de una deterioración de el. Que le quite o disminuya su valor, pudiendo recaer en la pena o en las cosas; y el daño civil, es exclusivamentepara el patrimonio.
El derecho penal únicamente considera daño cuando se lesione un bien jurídicamente tutelado.
Elementos o aspectos del delito: positivo y negativo
El delito tiene diversos elementos que conforman un todo. El descubrimiento de los elementos del delito y su contenido ha sido producto de mas de un siglo de varias etapas.
La aportación de ddiversos estudiosos de nuestra ciencia...
tracking img