El sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso digestivo
El sistema digestivo es el conjunto de órganos que tienen las funciones de:
Ingestión: los alimentos deben ingresar al tubo digestivo a través de la boca.
Digestión: los componentes orgánicos de los alimentos deben ser degradados hasta piezas muy pequeñas.
Absorción: las moléculas pequeñas son transportadas desde el tubo digestivo hacia el interior de las células.Egestión: los materiales no digeribles de los elementos son eliminados del cuerpo.
El tubo digestivo
El sistema digestivo es básicamente un tubo que recorre el interior del cuerpo y que presenta diferentes partes (órganos) especializadas para realizar distintas funciones.

La digestión
Los alimentos que ingerimos contienen células animales o vegetales con las moléculas que nuestro organismonecesita. Pero para incorporarlas primero se deben degradar o romper hasta lograr un tamaño adecuado.
Para ello, existen diferentes mecanismos y estructuras que llevan a cabo el proceso de digestión.
La digestión puede ser realizada de dos maneras diferentes. La digestión mecánica está llevada a cabo por los dientes y los movimientos musculares del sistema digestivo (movimientos peristálticos operistalsis) que producen una acción de mezclado sobre los alimentos ingeridos.
La digestión química está a cargo de unas moléculas llamadas enzimas que se comportan como verdaderas tijeras que cortan en forma específica a las distintas moléculas de los nutrientes.
En el hombre la boca es el primer lugar donde ocurre la digestión mecánica y química de los alimentos ingeridos. La acción de los dientes escortar y moler los alimentos en pequeños fragmentos.
En cada especie, los dientes están adaptados al tipo de dieta. En el caso del hombre la dentadura está especializada para una dieta omnívora. Los incisivos y caninos sirven para desgarrar y cortar y los premolares y molares para aplastar y moler.
La digestión química de la boca está a cargo de una enzima, llamada amilasa salival o ptialina,que se encuentra en la saliva. Esta enzima actúa solamente sobre el almidón, un tipo de azúcar.

Los restos de alimentos que quedan entre los dientes promueven el desarrollo de bacterias que se nutren de los mismos. Los ácidos producidos por las bacterias que descomponen a los azúcares deterioran el esmalte dental y son la causa de la formación de caries. Por esta razón, se debe cuidar lahigiene de nuestra boca cepillando los dientes dos o tres veces al día.

Existen tres pares de glándulas salivales (color blanco) que producen la saliva. Esta lubrica los alimentos para facilitar la deglución, disuelve algunas moléculas que, de esta manera llegan a las papilas gustativas de la lengua y contienen además enzimas que pueden matar a ciertas bacterias.
Un viaje de varios metros
Losalimentos deben recorrer un largo camino antes de ser aprovechados o eliminados por el organismo. Luego de la deglución, el viaje del bolo alimenticio continúa por la faringe, que conecta la boca con el esófago. A partir de este último, los órganos se caracterizan por presentar una serie de movimientos rítmicos que colaboran con el transporte del alimento y en el proceso de digestión. Son losmovimientos peristálticos o peristalsis.
El estómago es un saco muscular que tiene tres funciones básicas: recibe los alimentos que llegan desde el esófago y los descarga lentamente hacia el intestino; realiza digestión mecánica gracias a sus intensos movimientos peristálticos; realiza digestión química a cargo de enzimas y ácido clorhídrico (HCl). La masa alimenticia se denomina ahora quimo.
Laprincipal parte de la digestión ocurre en la primera porción del intestino delgado denominada duodeno. Los productos semi-digeridos que provienen del estómago son finalmente digeridos en el duodeno, tanto en forma mecánica como química, y se denomina quilo. El hígado y el páncreas vuelcan al duodeno jugos digestivos para colaborar con el proceso de degradación de los alimentos.
El hígado, el órgano...
tracking img