ENSAYO CLIMA ORANIZACIONAL

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Hoy en día todas las organizaciones buscan utilizar eficientemente todos los recursos con los que cuentan y uno de estos quizá el más importante el humano, para aprovechar este recurso se debe tener en cuenta el clima laboral que está manejando la compañía e implementar cambios si así se considera conveniente. El clima laboral es la percepción que tienen los miembros de una organizaciónde su funcionamiento estructural y dinámico. Esta percepción influye en los niveles de satisfacción, en la disposición de permanecer en la organización y en el desempeño del personal; igualmente afecta los niveles de productividad y rendimiento.
El trabajo es un componente específico y fundamental en la relación del hombre con su medio ambiente socio económico, cultural y con su concienciasocial. Debido a que somos su principal protagonista, es esencial que disfrutemos de una alta calidad de vida en dicho lugar.
El tema que ha despertado gran interés en la actualidad es el estudio del clima organizacional o laboral, que permite conocer el estado de la empresa en cuanto a aspectos organizacionales, ambiente de trabajo, la cultura, estado de ánimo y factores similares que puedeninfluir en el desempeño del recurso humano.
Para que una empresa funcione bien, el factor fundamental es el recurso humano, pero poco aporta un empleado frustrado o desmotivado a los objetivos estratégicos de la empresa, por eso es necesario conocer la percepción común que tienen los individuos que conforman la organización y esto lo conocemos a través de la medición del clima organizacional.
En elpresente ensayo doy a conocer la importancia de esta evaluación, y los beneficios que ella conlleva para la organización.
Se debe tener en cuenta que cada persona es un ser humano, por lo tanto cultural, ritual, que vive una vida en torno a las prácticas y los valores en ellos crece y se construye como persona. La organización al igual que un hogar, tiene sus propias normas y aspectos tradicionales aconservar, está llena de diferentes concepciones sobre las cosas, tiene sus propias supersticiones y objetivos, además de las formas en las que se da la motivación a cumplir las reglas, todo eso es cultura y hace que cada vez sea más la unión y el sentido de pertenencia que motiven a que una organización se desempeñe de forma eficaz, se genere y se mantenga un buen clima dentro de laorganización.
Es importante resaltar que una buena cultura organizacional rinde pautas importantes en crecimiento de una compañía es necesario que el líder sobresaliente de una compañía tenga características de una persona que tiene un ambiente positivo de nobleza de querer integrarse con los escalafones inferiores de la empresa siempre conservando respeto y esa autoridad brinde confianza alos demás empleados, que sea una persona que sea abierta , que comente y escuche opiniones y cambios y el apoyo de los demás peldaños y logre poco a poco no tratar de imponer cambios drásticos y bruscos ya que sería un atropello en contra del bienestar laboral.
Además, la cultura organizacional permite que una organización sea diferente a las demás, debido a que todas esas prácticas ytradiciones se mantienen particularmente dentro de esa organización y por esta razón se puede crear un sentido de pertenencia, identificar a los trabajadores y que ellos mismo se sientan únicos entre otros: Uno de los elementos que caracterizan hoy a las organizaciones es su cultura. Esta es una impronta que refleja, entre otras cosas, el modo como ellas conciben el trabajo y la relación con sumedio ambiente y que, además, las diferencian de otras organizaciones pertenecientes al mismo sector económico y la misma ubicación geográfica”
La cultura organizacional puede concebirse también como una herramienta para competir con otras organizaciones por medio de la distinción entre los valores organizacionales de una marca y los de otra, esto puede verse reflejado en la publicidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clima oranizacional
  • clima oranizacional
  • Ensayo clima
  • ensayo del clima
  • ensayo clima
  • Ensayo Del Clima Organizacional
  • ensayo clima organizacional
  • Ensayo Clima Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS